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Internet cambió la forma de escuchar música, no lo saben las discográficas?

Por más que se resistan al cambio, las discográficas deben entender que Internet cambió para siempre la forma en que accedemos a los contenidos.

Y la música está afectada por ese cambio de modelo, por lo que entenderlo es el primer paso para buscar una salida que permita la supervivencia de las discográficas en el mercado: Reinventarse o morir, así de fácil.

“Internet ha cambiado la forma de escuchar música y debe cambiarse el modelo de negocio”, esa fue la conclusión a la que llegaron en la mesa redonda “The Show must go on” (¿no podían ponerle un nombre en español?), realizada en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales, FICOD 2010, que se desarrolla en Madrid.

La discusión contó con la participación de diferentes especialistas y empresarios que han dado el salto al mundo musical digital. Es el caso de Joaquín Guzman Gonzalez, director de contenidos y socio fundador de www.rockola.fm, que lo dejó todo bien claro:

La música no está muriendo, lo que muere es el modelo de negocio y hay que inventar un nuevo modelo de negocio”.

Cambio en la distribución

Así como un día se cambió el disco de vinilo por el CD y el casete desapareció de nuestras vidas, la llegada de Internet supone un cambio en el modelo de distribución de la música. Pero, lo que para nosotros los usuarios es tan fácil de entender, pareciera aún un misterio por desvelar para algunas discográficas, que en lugar de sentarse a pensar en nuevas formas de distribución de la música, insisten aferrarse a los viejos patrones y en crear restricciones y amenazas para los usuarios.

Para Mark Kitcatt, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) de España, lo que sucede es que muchas discográficas siguen pensando que “el mundo online no es tan importante como aquello que es tangible”, y explica que estas empresas tienden a dedicar más tiempo y esfuerzo a la radio o la promoción en prensa escrita que a los consumidores de la música en la Red.

Por su parte, Roberto Carreras, productor musical y soy socio de Novaemusik.com empresa que busca nuevos modelos de negocio en la industria de la música, asegura que no solo ha cambiado la forma de escuchar y en consecuencia el modelo del negocio de las disqueras, sino que existe ya un modelo diferente para la relación entre el público y el artista. Hoy, por ejemplo, las redes sociales son grandes protagonistas de nuestro día a día, y son los propios artistas los que a través de sus perfiles en Twitter o Facebook, comparten con sus fanáticos adelantos de sus producciones, y esto no puede ser tildado de piratería.

Así que más allá de restricciones, imposiciones, amenazas, modificaciones legales u otras fórmulas nefastas de persecución a los usuarios y webs de intercambio de contenidos, sería de gran utilidad el poner a trabajar la masa que tenemos entre las orejas puede dar con una solución que nos beneficie a todos: Artistas, industria y usuarios… ¿Se te ocurre alguna salida para que ganemos todos?

Vía: FayerWayer.com

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