Visto 950 veces

ESPERANDO EL AMANECER (terremoto en Chile, 27/02/2010 – 03:34:17 am)

Luis Hidalgo, Víctor Rojas, Iván Alvarado y Aliosha Márquez son fotógrafos que desde hace varios años se dedican a fotografiar el mundo y sus realidades. El fotoperiodismo los convoca y han encontrado en esa actividad uno de sus sentidos para enfrentar la vida en su condición de guerreros y soñadores; las agencias de noticias han sido por este tiempo su lugar. Quizás sus deseos de cambiar el mundo los guía en esas búsquedas.

Como muchos, la noche del 27 de febrero de 2010 en Chile, fueron sorprendidos para vivir una experiencia impactante, uno de los terremotos más poderosos de la historia. No era difícil prever, quienes los conocían, cuál sería su actitud frente al momento… a minutos estaban haciendo su trabajo, registrar los hechos. Cada uno, comienza a vivir un episodio que marcará su memoria.

Fueron días y semanas arduos para intentar informar al mundo de lo que sucedía. Un tiempo sin tregua ni vacilaciones, que quizás no está muy lejano de lo que cualquiera pudo vivir y sentir.

Desde ciertos inéditos registros, ESPERANDO EL AMANECER de estos cuatros fotógrafos documentales intenta reconstruir ese fragmento doloroso de la historia. Se hace desde la rudeza y la sutileza solemne de los hechos, desde la atmósfera incierta de una noche que contrasta con la evidencia concreta del día o desde la niebla espesa de la incertidumbre. Lo simple y lo complejo una vez más se conjugan para hacernos transitar en una experiencia perturbadora, que a ratos nos hace perder el sentido de la realidad: guerra o catástrofe natural, quizá no hay tanta distancia. Revisar sus imágenes, intentar reconstruir sus recuerdos, su emoción, sigue siendo parte de esa inquietud.

Muchas de estas imágenes no han sido publicadas ni compartidas, constituyen hasta hoy la memoria oculta de estos fotógrafos.

Inauguración
25 de noviembre de 2010
19:30 h

Santo Domingo 789, 2° piso, Barrio Bellas Artes,
Santiago de Chile

Lunes a viernes 10:00 a 21:00 h
Sábados 10:00 a 14:00 h

Ver Imágenes:

Tags: , , ,

Comments are closed.