Visto 1271 veces

Max Neef criticó respaldo del Gobierno a Proyecto Hidroaysen

El economista se refirió a las palabras de Piñera al asegurar que la construcción del megaproyecto de Endesa España y Colbún pese a que aún no haya sido evaluado ambientalmente.

El pasado viernes 12 de noviembre, se desarrolló el seminario “Megaproyectos y el Derecho a Vivir”, organizado por los jóvenes tehuelches, en la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, Región de los Ríos.

En esa instancia, el economista y actual director del Instituto de Economía de la UACh, Manfred Max Neef, cuestionó al Gobierno por el apoyo que le dio al proyecto HidroAysén.

HidroAysén es un proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la región de Aysén, inundando 6 mil hectáreas para producir 2.750 megawatts.  Además, de la construcción de un tendido eléctrico de más de 2.750 Km –por la empresa Transelec – que ingresó de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma independiente. Es decir, los dos proyectos, represas y tendido eléctrico, serán evaluados por separado.

Max Neef criticó al Gobierno por apoyar a HidroAysén porque “aún no está terminado” el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Este proceso finaliza con la votación de los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) rechazando o aprobando dicho proyecto.

Además, el economista criticó el poco tiempo de preparación que tienen la comunidades para presentar quejas en torno a la decisión que tome la Corema, una vez finalizado la votación. Indicó que 15 días para que los afectados tomen acciones es muy poco frente a los años de preparación que ha tenido la empresa para realizar el proyecto.

Max Neef, es un economista chileno, fundador y director del Centro de Alternativa para el Desarrollo de Chile. Escribió los libros Desarrollo a Escala Humana y Economía Descalza. Fue premiado con el Premio Nobel Alternativo (1993). Además, fue candidato presidencial en 1993 y rector de la Universidad Austral de Chile desde 1994 hasta el 2002.

EL APOYO DEL GOBIERNO

En una reunión que sostuvo Sebastián Piñera con los medios de comunicación, el jueves 4 de noviembre, destacó su apoyo al mega proyecto de HidroAysén de las empresas Endesa España y Colbún.

“La pegunta no es si es que no se van hacer, sino la pregunta es cómo se van a hacer”, señaló el Mandatario.

Además, Piñera dijo que el país no tendría problemas en la matriz energética por los próximos cuatro años, pero que debido al alto costo de producir energía, se requerían grandes obras.

El hecho lo dieron a conocer los hermanos Mosciatti en la radio Bío Bío, luego que la reunión entre los medios y el presidente terminara.

El evidente apoyo que mostró el Mandatario no es nuevo, porque ya el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que el proyecto HydroAysén “era tremendamente atractivo” a finales de marzo.

Según Radio Universidad de Chile en aquella instancia fue duramente criticado por el obispo de Aysén, Luis Infante; por el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas y por el ingeniero mecánico y profesor de la Universidad de Chile,  Roberto Román, quien además realizó el estudio “¿Se necesitan represas en la Patagonia?”

Pasarían algunos meses para que el ministro volviera a manifestar el apoyo del Gobierno a HidroAysén, pero esta vez añadiría otro megaproyecto, la Central Termoeléctrica Castilla.

Castilla pertenece al empresario Eike Batista y es 4 veces más grande que la Termoeléctrica Barracones. Busca generar 2.350 MW con una inversión de 4.400 millones de dólares.

Ricardo Rainiero dio estas últimas declaraciones frente al tema a finales de octubre.

PENSAR LA PATAGONIA DE FORMA DISTINTA

En el mismo seminario “Megaproyectos y el Derecho a Vivir”, la agrupación social Aysén Reserva de Vida, dio a conocer qué tipo de desarrollo querían para la región de Aysén. La presentación la realizó la estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. de la Universidad Austral de Chile, Carolina Velásquez.

Ella dijo que el proyecto HidroAysén está pensado desde una visión de desarrollo en “que la calidad de vida aumenta en medida que exploten los recursos hídricos”, pero que paradojalmente, en la práctica, esto significaría un impacto negativo en la vida, identidad y medioambiente de los habitantes de la región de Aysén.

La estudiante de UACh agregó que “el modelo imperante no contempla el ritmo de la naturaleza”. Además, mencionó que la base del actual modelo no contempla las prácticas y saberes locales.

En el 2008 Aysén Reserva de Vida planteó una propuesta ciudadana de economía  sustantiva, en la que contempla una racionalidad ambiental y respeto por los valores culturales.

Otro expositor en el seminario fue el académico y abogado de Derecho Ambiental de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Riesco. Este afirmó que una de las formas de impedir que se instalen proyectos que la comunidad no quiere, aparte de la vía judicial, es que ésta se organice e impida que las empresas realicen los estudios de terrenos.

El abogado hizo hincapié en que la mayoría de los proyectos son aprobados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y los pocos que no, se deben a que no cumplen con requisitos de formales de formatos.

Fuente: Diario El Ciudadano

Tags: , , ,

Comments are closed.