Visto 798 veces

Gobierno buscaría eliminar las colas para tramites, antes del 2014.

Pago en Linea

Para la mayoría, el tener que ir a sacar documentos o hacer trámites asociados al Estado, es sinónimo de deber armarse de paciencia, pedir más de alguna hora libre (o la mañana entera, si es que no el día completo) y para colmo, no una vez, sino probablemente una segunda y por ahí incluso más. Todo por la inoperancia y lo arcaico del burocrático sistema en Chile.

Verdaderos dolores de cabeza (y de pies y espalda también) que probablemente podrían llegar a su fin o al menos reducirse de manera considerable con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el marco del Plan de Acción Digital del Gobierno durante el Tercer Encuentro de Desarrollo Digital.

“Nos hemos puesto la meta de ahorrar 100 millones de horas a las personas en sus relaciones con el Estado entre 2010 y 2014, al evitar que hagan filas para obtener información que ya está en manos del Estado”, anunció el ministro. “Estamos trabajando para que la información pública que se genera, esté disponible para todos en un formato universal y sencillo”, agregó el secretario de gobierno. Meta no menor, pero que quizás debiera ser así hace un buen tiempo.

Así, la plataforma de interoperabilidad debiera contar de aquí a fin de año con 25 instituciones operando para 73 trámites y servicios, sumando posteriormente otras 20 instituciones anualmentepara lograr operar el 2014 con un 100% de documentos digitales.

Junto con ello, Fontaine ahondó en la necesidad de acelerar el emprendimiento mediante el uso de la tecnología, destacando el proyecto de ley para agilizar trámites tributarios y municipales, que ya fue enviado al Congreso, y otro que simplifica la constitución de sociedades, próximo a ser despachado. Ambos proyectos legales reducirán de nueve a dos los trámites necesarios para crear una empresa, acortando el proceso de 27 a 2 días. Buena cosa.

Comments are closed.