Visto 2938 veces

Aprobación del proyecto de Ley sobre Neutralidad en la Red. ¿Sabes en que consiste?

Como muchos de ustedes ya se deben haber enterado, en Chile el 13 de Julio de 2010, la Cámara de Diputados de nuestro país, votó en unanimidad (99 votos a favor, 1 abstención) por la aprobación del Proyecto de Ley sobre la Neutralidad en la Red y su entrada en vigencia.

En que consiste esta Ley básicamente:

Prohibir a los proveedores de acceso a Internet (ISP) que interfieran en la forma en la que se hace uso de Internet.

Bueno el día Viernes 18 de Marzo, finalmente se completo el proceso de aprobación del proyecto de ley sobre la Neutralidad en la Red, con la publicación del reglamente que establece el como los usuarios deben enfrentar este tema frente a su proveedor de Internet (ISP).

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones.
  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico.
  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.
  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados.
  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

Lo bueno de todo esto, es que por fin contaremos con una mayor transparencia en el mercado de las telecomunicaciones, con la gran posibilidad, que los mismos usuarios tengan una base legal para exigir calidad y buen servicio frente a los ISP, los cuales por un lado están obligados obviamente a regirse por la Ley ya aprobada.

Cabe decir, que esta es una ley pionera en el mundo, no hay otro país que haya garantizado el principio de Neutralidad a través de la legislación, y todo esto, gracias al esfuerzo de la comunidad de usuarios en Chile quienes, desde 2007, ha estado empujando este proyecto en el parlamento y, en su última etapa, frente al Gobierno.

Vía: LagZero.net

Fuente: Neutralidadsi.org

Tags: , , ,

Comments are closed.