Visto 1239 veces

Firefox 4 llega al móvil

El programa del zorrito, que en realidad es un panda rojo, estrenó la versión 4 para ordenadores Apple, Windows y Linux hace justo una semana. Desde entonces ha superado 42 millones de descargas. Ahora estrena versión para teléfonos móviles, de momento solo para Android y Maemo, la versión de sistema operativo de Nokia más avanzado. Para ordenadores apareció en más de 40 idiomas. En los móviles se conforma con 10. En ambos casos, el programa de la Fundación Mozilla es gratuito.

Aunque los creadores del programa querían ofrecer una versión para iPhone e iPad no ha sido posible. «Creo que es porque en Apple nos consideran competencia en este territorio, por eso no nos permiten subirlo a la tienda de aplicaciones» se lamenta Pascal Chevrel, responsable del navegador en Europa.

La principal diferencia con el navegador que traen por defecto los teléfonos que funcionan con Android es la gestión de pestañas y la velocidad de carga de contenidos. Esta última virtud se debe al nuevo motor de carga de JavaScript, un código para crear interacción en las páginas.

Las pestañas abiertas se guardan en el lateral izquierdo del teléfono. Al deslizar el dedo aparecen los diferentes sitios activos. En el lateral derecho se encuentran los favoritos y los comandos para ir adelante y atrás.

Desde la esquina inferior derecha se accede a la configuración en la que se encuentran algunas novedades. La más atractiva es la sincronización de pestañas. Así el usuario puede apagar el ordenador y seguir la misma sesión de navegación, en el punto en el que estaba, desde el móvil. En esta zona de configuración se pueden añadir, como en su hermano mayor del ordenador los complementos. Ya sea para buscar en 11870.com, Google o Wikipedia. Las que más éxito cosechan son las que modifican el tamaño del texto, las que bloquean anuncios y las dedicadas a personalizar la apariencia de la interfaz.

La primera sensación que se tiene es de familiaridad. Se maneja muy parecido. Aunque son pocas las páginas que aprovechan las posibilidades del futuro estándar de la web, el código HTML5, este programa ya está adaptado para ello.

Fuente: www.elpais.com

Tags: , , ,

Comments are closed.