Visto 3594 veces

Todo Chile contra Hidroaysén

Ayer por la tarde miles de personas se dieron cita para decir NO al mega proyecto energético Hidroaysén, que pretende instalar 5 centrales hidroeléctricas en la patagonia Chilena.

La cita era a las 18:30 Hrs en la plaza de la Constitución, pero se tuvo que cambiar el lugar ya que allí había programado un acto por el aniversario de carabineros. Como de costumbre, el bandejón central de la Alameda (esquina Teatinos), sirvió para que más de 1000 personas, se ubicaran con sus pancartas, gritos y cánticos. Cuando llegué al lugar, se veía a todos amontonados y rodeados por carabineros, pero eso no duró mucho, ya que en pocos minutos, la gente salió del bandejón para cruzar a la plaza de la cultura, donde se ubicó al borde de la avenida principal. Todo era una gran fiesta, al ritmo de las trompetas y tambores un grupo de jóvenes nos deleitaron con su baile al estilo nortino.

Como es de costumbre, los manifestantes querían bajar a la Alameda, pero las fuerzas especiales de carabineros se lo impedían. En varias oportunidades me hicieron subir a la vereda y le llamaban la atención a la gente de prensa. El forcejeo comenzó a ser mas violento y los insultos por el abuso de poder por parte de carabineros, no se hicieron esperar. Es que hay que estar allí, para ver que son unos verdaderos perros que no respetan a nadie, ni siquiera a nosotros, que somos de prensa.

En un momento de descuido, finalmente la gente se abalanzó sobre la calle principal y las fuerzas especiales tuvieron que actuar, con el famoso guanaco. Todos salimos corriendo por la alameda hacia paseo ahumada. Todo iba bien hasta que el guanaco tuvo la mala idea de tirar agua hacia donde estábamos nosotros sacando fotos. Por suerte, logramos escondernos del chorro de agua.

Al llegar a calle Arturo Prat, el guanaco no tuvo piedad y mojó todo, incluyendo a los pequeños comerciantes que se colocan en la calzada y a uno que otro pingüino que venia saliendo del Instituto Nacional. No conforme con eso, una tropa de carabineros salio de cacería, persiguiendo a medio mundo y en una de esas alocadas carreras, derribaron a un señor comerciante. Varios de los que estaban allí, ayudaron al señor que quedó tirado en el suelo por el estrellón que le dio el carabinero. El malestar de la gente que transitaba por el lugar y de varios colegas de prensa no se hizo esperar. Pero decirle algo a un carabinero, es perder el tiempo. No razonan con nada. Se llevaron detenido a varios menores de edad y de una manera muy poco digna. Los arrastraron como animales. La gente les gritaba !Es solo un niño!, pero ante eso hacían oídos sordos.

A pesar de la fuerte represión, como de costumbre, la gente no se detendrá y seguirá reclamando y luchando por algo que creen justo. El uso de las redes sociales, le da cada día mas fuerza a este tipo de manifestaciones. Es de esperar que se tome en consideración a la opinión pública. Una escuensta reciente, arrojó que más del 60% de los chilenos se opone a este mega proyecto. A veces se tiende a pensar, que la opinión pública es un montón de gente que no sabe lo que dice, pero cuidado con pensar esto, ya que detrás hay varios profesionales,estudiantes y expertos en el área.

Un grupo de profesionales que desarrollaron la web VerDeseo, entrega una publicación de libre divulgación para que la ciudadanía conozca siete argumentos para oponerse fundadamente al mega proyecto hidroeléctrico HydroAysén.

Este proyecto está a punto de resolver su aprobación o desaprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), lo que se espera para mediados de mayo. El lunes 25 de abril venció el plazo para que servicios públicos con competencia ambiental emitan sus pronunciamientos sobre el tercer adenda que HidroAysén entregó el 11 de este mes.

En la publicación escriben jóvenes científicos y cientistas sociales, quienes se declaran promotores de la Ecología Política de la Felicidad, concepto que manifiesta una búsqueda de las mejores condiciones de vida a través de un pensamiento basado en equilibrios, acción democrática y responsabilidad ética.

Todo chile se movilizó y se seguirá movilizando

SANTIAGO 18:30 hrs, Plaza de la Constitución
LA SERENA 18:30 hrs, Plaza de Armas
VALPARAISO 18:30 hrs, Plaza Sotomayor
RANCAGUA 18:30 hrs, Plaza de Armas
TALCA 19:00 hrs, Plaza de Armas
CURICO, 18:30 hrs, Plaza de Armas
CHILLAN 19:00 hrs, Plaza de Armas
CONCEPCIÓN 19:00 hrs, Plaza Perú (U. de Concepción)
TEMUCO 14:00 hrs, Plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital)
VALDIVIA 11:30 hrs, Terminal de buses
OSORNO 18:30 hrs, Plaza de Armas frente a Gobernación
PUERTO MONTT 17:30 hrs, Plaza de Armas
COYHAIQUE 16:30, hrs Plaza de Armas
PUERTO AYSEN, Sábado 30 de abril, 17:00 hrs Plaza Mahuen

VEA LA PUBLICACIÓN AQUÍ

Acá les dejo un resumen de la jornada en fotografías.

Autor y fotógrafo: Peter Adones

Tags: , ,

Comments are closed.