Visto 3049 veces

Alerta Isla Riesco

Isla Riesco está amenazada por 5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: el primero, “Mina Invierno”, ha sido APROBADO por el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes).

Este jueves es la última instancia para la aprobación de la primera MINA. Acompañanos a la espera de la votación, sumate!! el evento está en facebook

Isla Riesco es la cuarta Isla más grande de Chile, más de la mitad de ella es VIRGEN, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc., en la parte habitada existen 30 estancias de pastoreo, entregando paisajes de inconmensurable belleza.

Isla Riesco es parte de la Reserva Alacalufe con una superficie aproximada de 2.320.000 hectáreas, siendo la segunda reserva más grande de Chile. En la Isla viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. Y más de 66 especies de aves.

En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima a uno de los pocos parques marinos de Chile «Francisco Coloane».

Proyectos de Explotación Carbonífera en Isla Riesco

Las empresas Copec y Ultramar a través de sus empresas Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A. tienen proyectados en Isla Riesco 5 minas de explotación del carbón a  cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela.

Isla Riesco

La primera de ellas es “Mina Invierno” que fue recientemente aprobada (15 de febrero 2011) y que busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso C y D (de baja ley, es decir, uno de los más contaminante y con bajo poder calorífico: se debe quemar mucha más antidad para obtener el calor necesario) de Isla Riesco, ubicados a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar.

PUERTO LACKWATER: Este fue el primer proyecto de los titulares, fue aprobado en diciembre del año 2009. Su objetivo es la carga y  el transporte del carbón que será sacado desde las minas de explotación a cielo abierto ubicadas en Isla Riesco. Su ubicación es en Isla Riesco por el lado del Seno Otway, su embarque mecanizado tendrá 419 metros de longitud y permitirá la operación de carguío de naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad.

MINA INVIERNO: El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir 487 hectáreas de hoyo.  Mina Invierno  impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los tremendos botaderos de material, 3 en total, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.

Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla y alteración completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

-Enero 2010 Copec y Ultramar presentan el proyecto a evaluación al sistema SEIA (Sistema de evaluacion de impacto ambiental) de la Conama

– Abril 2010, Conama presenta el ICSARA 1 con las observaciones hechas por los servicios del estado (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto)

– Junio 2010 Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 1 (respuestas)

– Agosto 2010: Conama presenta su ICSARA 2 que incluye la participación ciudadana y observaciones de los servicios del estado que aún no han sido contestadas satisfactoriamente

– Octubre 2010: Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 2

– Noviembre 2010: Conama presenta su ICSARA 3 que nuevamente incluye observaciones de los servicios y de la participacion ciudadana que no han sido contestados satisfactoriamente

– Enero 2011: Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 3 y CONAMA genera ICSARA 4

– Enero 2011: Los Servicios del Estado Visan el ICSARA 4

– 15 de Febrero 2011: El proyecto “Mina Invierno” es aprobado por el SEA Magallanes

– Fines de Marzo 2011: Ciudadanos apelan y envían reclamaciones para ser analizadas por Comité de Ministros de Chile, quienes deberán validad o rechazar la aprobación de “Mina Invierno”

VOTA YA AQUI!!



Tags: , , , ,

Comments are closed.