Visto 1760 veces

Día negro para el gobierno. #4agosto

Ayer fue un día histórico en la democracia de este país. Como nunca antes había visto una manifestación tan fuerte, en apoyo a los estudiantes y rechazo a las decisiones tomadas por el gobierno. Un gran cacerolazo a nivel nacional, confirmó esto.
Según las encuestas, un 80% de la población apoya el movimiento estudiantil, que busca una mejor educación, acabar con el lucro y que además sea gratuita. Paralelo a esto, dos grandes encuestas, CEP y Adimark, muestran una fuerte caída en la aprobación del gobierno y la confianza depositada en el presidente.Un gobierno que tiene un 26% de aprobación en su gestión, no esta en posición de prohibir, lo que por constitución esta legítimamente permitido, manifestarse o reunirse de manera pacífica. Este gobierno está mas que sordo. El día de ayer, prohibieron a los estudiantes el poder manifestarse, es más, nisiquiera los dejaron reunirce. Las fuerzas especiales reprimieron cualquier intento de reunion y no escatimaron en lanzar gases lacrimógenos a diestra y siniestra sin importar los efectos producidos a las personas que simplemente transitaban por la ciudad.

Pasadas las 18:00 horas, y como ocurrió temprano con la convocatoria de los secundarios, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros arremetió indiscriminadamente contra todo atisbo de reunión en el sector de Plaza Italia. Y además de la acción de los tradicionales “guanacos”, llamó la atención el uso generoso del gas lacrimógeno, el mismo que poco antes del 21 de mayo estuvo en tela de juicio e incluso fue temporalmente prohibido por sus posibles consecuencias en la salud de la población.

Pero esta vez no importó, y de hecho hasta pasadas las 20:00 horas comenzaron a producirse incidentes en sectores como el Parque Forestal, el Parque Bustamante, Providencia y la Avenida Santa María, hasta donde se desplazaron  los estudiantes que se vieron imposibilitados de llegar hasta el lugar desde donde debía iniciarse la marcha.

En distintos puntos de la capital habían manifestaciones y barricadas. Fue sorprendente ver las calles llenas de fogatas y fue gratificante escuchar cacerolazos por todas partes. Desde los edificios la gente se asomaba con las ollas bien afinadas. El sonido era posible escucharlo en el ambiente por todas partes. Desde el balcón de mi edificio, se escuchaba perfectamente. No lo pensé dos veces y tomé mi cámara y salí a las calles a tomar algunas fotos, las cuales incluyo mas abajo en una galería.

Por twitter el hashtag #cacerolazo, #4agosto, #estoyconlosestudiantes fue el mas publicado. Ademas me encontré con cosas tan ingeniosas como: Yo también estoy usando: «Lacrimógena» for men , the new fragrance by Paco Qliao.
Aguante a los estudiantes de Chile. No están solos.

Galería

Cacerolazos

Santiago revivió la noche de este jueves “los cacerolazos”, forma de protestar que los opositores a Augusto Pinochet idearon durante la dictadura con el fin de evitar ser detenidos.

Esto en el marco de las movilizaciones que miles de jóvenes, que en su mayoría no vivieron esa época, han realizado desde mayo pasado exigiendo al Estado hacerse cargo de una educación de calidad e igualitaria.

[vimeogallery]

[/vimeogallery]

Asi se vió en el extranjero

Tags: , , , , ,

Comments are closed.