Visto 1485 veces

Así hablaron los estudiantes

Más de cuatro horas estuvieron los estudiantes secundarios y universitarios el pasado miércoles en la comisión de educación del Senado, donde expusieron sus demandas y emplazaron a Ena Von Baer a no participar de la mesa de diálogo por no haber sido elegido democráticamente, en el marco de la discusión del proyecto para prohibir aportes estatales a instituciones que lucren.

Así habló anoche la Confech en el Senado, destacando que no difieren con los senadores únicamente en que los universitarios son elegidos por un solo año en sus cargos, y no a dedo como algunos parlamentarios; en sus intervenciones se vio, además, que el sentido común y la calle están de su lado.


“Tampoco aceptaríamos dentro de esta mesa el tener la presencia de congresistas que no han sido electos democráticamente como corresponde para todas las personas de este Congreso” dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Patricio Araujo, mirando directamente a la ex vocera de gobierno, además de explicar que aún no están aceptando el diálogo con el Senado.

Los países con peor educación en el mundo son los países con una peor distribución de recursos o más inequitativos, y eso no es una coincidencia- explicó en su intervención Gastón Urrutia de la FEUBB.

¿Por qué Finlandia no tiene educación privada? Porque la educación privada aumenta la segregación. ¿Y qué dice la OCDE? Dice que el sistema educativo chileno es un sistema conscientemente estructurado por clases sociales y dijo además que los mecanismos de mercado han sido puestos de manera indebida en la educación. ¿Y qué dice la UNESCO, además? Que cualquier intento por reducir esta brecha va a mejorar la educación para todos los estudiantes tanto pobres como ricos.

En la reunión participaron además dirigentes de la Universidad de Chile, la UC, la U. Federico Santa María, U. de Valparaíso, U. del Biobío, U. de La Serena, la Federación de Mapuche de Estudiantes y La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), además del coordinador de Educación 2020 Mario Waissbluth..

Los dirigentes valoraron el proyecto del congreso para eliminar el lucro en la educación pero estimaron que aún es insuficiente. Los parlamentarios en tanto valoraron la presencia de los líderes estudiantiles en la comisión y pidieron que sigan abiertos al diálogo.

A la salida de la reunión, Camila Vallejo señaló que a pesar de las instancias de diálogo los estudiantes seguirán movilizados.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.