Visto 2320 veces

1800 Hrs: Una hermosa Cruzada por la Educación Chilena

El día de ayer se corrieron las ultimas horas de esta gran iniciativa por la educación chilena. Personalmente tuve el honor de acompañarlos en una corrida alrededor de la moneda junto a unos amigos. Allí conocí a los chicos, que son muy pero muy motivados y simpáticos y les prometí hacerle algunas fotos. Cumplí mi palabra y cámara en manó llegue junto a unos amigos al cierre de las 1800 Hrs por la educacion. Muchos quizas no saben de que se trata esta idea, asi que comenzamos con una breve descripcion.

¿Que son las 1800 Hrs?

1800 horas por la educación es una corrida de postas que comenzó alrededor del Palacio La Moneda el día 13 de junio a las 13:30 hrs. Al completar 1000 horas de carrera continua, a las 5:30 hrs del 25 de julio, una segunda bandera comenzó su viaje hacia el Congreso de Chile, en Valparaíso. Ambas banderas se mantendrán corriendo de forma initerrumpida hasta el 27 de agosto de 2011.
Son 1800 horas por cada millón de dólares que se necesita para financiar la educación de 300 mil jóvenes por un año en carreras de $3.000.000, es decir lo que bastaría para financiar anualmente la educación tradicional en Chile.
A la corrida esta convocada toda la ciudadanía: trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, dueñas de casa, empresarios, etc. No se queda nadie fuera. La corrida se efectúa permanentemente las 24 horas del día sin parar y siempre debe haber al menos una persona corriendo, sin importar las condiciones climáticas u otras circunstancias. Siempre podrás encontrar la bandera corriendo en torno a estos edificios.

La gran fiesta

Más de 70 días corriendo a alrededor de la Moneda. Más de 4.000 personas. Más de 12.900 vueltas que han recorrido  casi 30.000 Km, es decir casi 8 veces la longitud de Chile, el país mas largo del mundo y todo esto bajo un lindo gesto, correr por la educación pública y gratuita de tus hijos o tus nietos.
La cita era el sábado 27 a las 13:30 hrs. Al llegar al lugar, la cantidad de gente que había corriendo alrededor de la moneda fue sorprendente. Miles de personas acompañando  a los estudiantes en su última corrida. Fue emotivo ver a tanta gente, familias completas unidas en una gran causa.
Después la bandera fue pasando de mano en mano por cada una de las personas que rodearon la moneda tomados de la mano como si fuera una gran ronda. Al terminar la corrida, la actividad se trasladó al parque Almagro donde se desarrollaría un gran acto cultural con varios artistas invitados entre ellos Banda la Deuda, Intillimani, Mauricio Redolés y la sonora Tomo como Rey. También estuvo presente el profesor Marcel Claude, quien dio un claro mensaje de la situación actual en la educación e instó para seguir creando y construyendo un gran cambio para Chile. Al escenario tambien concurrieron representantes de la organización quienes agradecieron a todos quienes apoyaron la causa y también se le dio el espacio a quienes partieron desde un principio y quienes rompieron un récord trotando.

La despedida

Casi 2 meses y medio estuvieron los muchachos en la base ubicada en calle moneda, detrás del palacio presidencial. Muchas personas del sector compartieron todo este tiempo con los estudiantes, en especial los tíos del quiosco que estaba justo ubicado en la base. Al preguntarle a la tia por esta experiencia y por los muchachos se le notaba emocionada. Me contó que los chicos eran de una tremenda calidad humana y que los hiba a extrañar mucho. Creo que se crearon hermosos vinculos con toda la gente que vio a estos muchachos durante todo este tiempo. Ese bozinazo, el aplauso de la gente, el grito de ánimo para seguir trotando, serán hermosos recuerdos que quedarán guardados por siempre.

La iniciativa de correr por la educación no termina. En Valparaíso sigue este movimiento y seguirán trotando alrededor del congreso. Faltan 1000 horas para cumplir la meta, así es que la invitación está abierta.(https://www.facebook.com/1800horas.valpo).

Las Fotitos

Los Videos

 

 

Texto y fotografías: Peter Adones

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.