Visto 2524 veces

Un Día para la Memoria

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), el 30 de Agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, para recordar dicha fecha La Fundación 1367 quien maneja la CASA MEMORIA José Domingo  Cañas,  realizó un acto el domingo 28 de Agosto para recordar a las 50 personas que fallecieron en la casa y mas de un centenar que sufrieron torturas en la época de la dictadura. El acto conmemorativo tuvo la participación de artistas, grupos de baile y la presencia de familiares. La Casa está abierta a la comunidad para instancias culturales, artísticas y de memoria. En el patio se recuerda los lugares donde estaba la casa original, ya que en el año 2002, pese a protestas de agrupaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, el recinto fue demolido por su propietario.Antes del 11 de Septiembre de 1973 la casa perteneció al sociólogo brasileño Teutonio Dos Santos y luego del golpe fue ocupada por la embajada de Panamá con el fin de albergar refugiados chilenos que solicitaban asilo político en ese país. En Agosto de 1974, la casa pasó a poder de la DINA que la convirtió en el centro de tortura que denominó Cuartel Ollagüe.
Una vez que entró en funciones Villa Grimaldi, el recinto de la calle José Domingo Cañas de la Comuna de Ñuñoa se transformó en una sede operativa de la DINA y posteriormente de la Central Nacional de Informaciones ( CNI ).

El 30 de Abril del 2010, se materializó el proyecto que buscó el Colectivo José Domingo Cañas, tener una CASA MEMORIA que recordara a las personas que estuvieron detenidas. En la actualidad el sitio fue declarado Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

“y sin embargo volverán como pájaros a posarse otra vez en el futuro”…

Texto y fotografías: Sebatouille

Tags: , , , , ,

Comments are closed.