Visto 2130 veces

Marcha Latinoamericana por la educación

El pasado jueves 24 de noviembre, la Confech y los secundarios convocaron a una marcha que se realizó a nivel latinoamericano en varios países de la región. En 14 países de Latinoamérica hubo movilizaciones en la primera Marcha Latinoamericana por la Educación pública gratuita y de calidad y en contra de las políticas neoliberales.

Mientras los políticos, por arriba, discuten por las platas para la educación; los estudiantes, por abajo, prepararon la primera marcha latinoamericana por la Educación. Se confirmaron movilizaciones en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Guatemala.

Al mes de noviembre los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico están en diversas formas de movilización. El enemigo es el mismo: las políticas neoliberales y privatizadoras de la educación.

Colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania realizaron protestas similares en sus países.

Unas doce mil personas participaron en la tarde de este jueves en una manifestación estudiantil realizada en las cercanías del centro de Santiago, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

La iniciativa organizada por los estudiantes secundarios y apoyada por los universitarios, se inició a las 18.00 horas, una vez que la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido.

La actividad, denominada “Marcha Latinoamericana por la Educación”, formó parte de una convocatoria que fue seguida por acciones similares en otros países, según dijeron los organizadores de la marcha.

A las 20 horas, el balance es positivo desde los organizadores, sin desórdenes y una amplia participación de músicos callejeros, quienes recalcaron la disminución de horas de Educación Artística en la malla de educación chilena. En el recorrido, se sumó un grupo de hinchas de Universidad de Chile.

No obstante, antes de que la marcha llegase a avenida Grecia -a la altura de Irarrázaval- los equipos de Fuerzas Especiales comenzaron a dispersar a los manifestantes. El carro lanzaguas comenzó a actuar ante la atónita mirada de los manifestantes, quienes llegaban en absoluta calma a avenida Grecia. Pasadas las 21 horas, el despliegue de la fuerza pública destacó por lo excesivo, operativos policiales actuaban en Santa Isabel, Irarrázaval y Vicuña Mackenna.

Durante la mañana de este jueves, otros dos mil estudiantes habían marchado por la Alameda hasta el sector Blanco Encalada con Avenida España, donde también al término de la manifestación un grupo minoritario de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con la policía.

En tanto, en el Congreso se desarrollaba el debate por la partida de Educación inserta en el Presupuesto Nacional 2012, que la oposición ha rechazado hasta ahora pese a que la propuesta del Ejecutivo supera los 11.000 millones de dólares, un 7,2 por ciento más que este año.

Los partidos de oposición buscan que el Gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, recursos con los que se aseguraría la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menos recursos.

Los estudiantes iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse y que se garantice en la Constitución el derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Tanto en las universidades públicas como privadas, los jóvenes chilenos, junto a sus padres, deben incurrir en onerosos créditos para financiar sus carreras, por las que deben pagar aranceles anuales de entre 3.000 y 40.000 dólares.

La Actividad en imágenes

Fuerte Represión

Fuente:
www.elciudadano.cl (ver nota completa)
www.dinamo.cl

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.