Visto 5661 veces

Se llenó de balsas la plaza de la Constitución

Diversas agrupaciones que se oponen  al mega Proyecto Hidroeléctrico Central Alto Maipo (PHAM), cuya inversión es de más 700 millones de dólares, a cargo de la compañía AES Gener S.A, se dieron cita en una singular protesta. Hasta las afueras del Palacio de La Moneda, llegaron con kayaks, balsas, botes, remos y trajes de agua protagonizando una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del proyecto que contempla entubar los ríos del Cajón del Maipo.

En el lugar se dieron cita la coordinadora de Ríos del Maipo, Marcela Mella, y el presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Cajón del Maipo, Nelson Rubilar, quienes entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando que se paralice la iniciativa.
En la misiva solicitan al mandatario que reciba en una audiencia a la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, la cual reúne a diversos sectores sociales, gremiales y empresariales de la comuna de San José de Maipo y cuyo objeto es la preservación y protección de la cuenca del río.

Asimismo sostienen que dicha cuenca brinda servicios ambientales estratégicos a la ciudad de Santiago entre los cuales destacan el suministro de agua potable para casi 7 millones de personas y el agua de riego para más de 120 mil hectáreas de cultivos de exportación en el valle del Maipo, el más productivo de la región.

La convocatoria tuvo la participación de unas 200 personas entre niños, jóvenes y  adultos, todos con la única intensión de expresar su descontento hacia dicho proyecto. También se realizo en el lugar un llamativo  rafting en seco ante la mirada atónita de carabineros y su preocupación ya que en el palacio se encontraba el príncipe Felipe de Belgica en visita oficial.

El impacto de este  Proyecto Hidroeléctrico

Alto Maipo creará desertificación de las 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera. Más aún si recordamos que el Estudio de Impacto Climático en nuestro país prevé un calentamiento mayor en cinco grado en algunos sectores altos de los Andes (sin tomar en cuenta la construcción del PHAM). Cabe recalcar que el Río Maipo, según el MOP, se encuentra “gravemente enfermo”, debido a la extracción intensiva de sedimentos que ha erosionado y profundizado su lecho. Uno de los grandes cuestionamientos a la aprobación de la COREMA Metropolitana del 26 de marzo de 2009 en relación con el mega proyecto Alto Maipo , es en que ninguno de los estudios se consideró el impacto del Cambio Climático y la empresa se negó a responder cualquier observación en este sentido. De acuerdo a simulaciones hidrológicas, para 2065 el agua del río podría haber disminuido en un 70%, de 170 metros cúbicos por segundo a no más de 60. (Recordemos que esto no contempla el impacto del Proyecto Alto Maipo).

En estas condiciones es muy arriesgado emprender en la Zona Central, particularmente vulnerable al cambio climático, la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico que afectará irreversiblemente la fuente del 75% del agua potable de siete millones de habitantes.
La realización del Proyecto AES GENER debe ser suspendida hasta tener un debate ciudadano y técnico que informe a los siete millones de afectados sobre las consecuencias irreparables e irreversibles de realizar la mega intervención del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Galería

Mas Info: http://www.yoprotejoelaguadesantiago.cl/pdf/El_PHAM_1.0.pdf

Tags: , , , , ,

Comments are closed.