Visto 2776 veces

Protestan por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

El pasado miércoles 28 de diciembre, un grupo de personas (aprox. unas 50)  se dieron cita a las afueras del edificio ubicado en Avenida Mariano Sánchez Fontecilla 310, en la Comuna de las Condes, donde se encuentran las oficinas de la empresa AES Gener, responsable del proyecto Alto Maipo.

La jornada se desarrolló en plena calma y se entregaron folletos informativos a la gente, para poner en conocimientos los alcances y el daño ambiental que provocará esta hidroeléctrica en la zona.

El impacto de este  Proyecto Hidroeléctrico

Alto Maipo creará desertificación de las 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera. Más aún si recordamos que el Estudio de Impacto Climático en nuestro país prevé un calentamiento mayor en cinco grado en algunos sectores altos de los Andes (sin tomar en cuenta la construcción del PHAM). Cabe recalcar que el Río Maipo, según el MOP, se encuentra “gravemente enfermo”, debido a la extracción intensiva de sedimentos que ha erosionado y profundizado su lecho. Uno de los grandes cuestionamientos a la aprobación de la COREMA Metropolitana del 26 de marzo de 2009 en relación con el mega proyecto Alto Maipo , es en que ninguno de los estudios se consideró el impacto del Cambio Climático y la empresa se negó a responder cualquier observación en este sentido. De acuerdo a simulaciones hidrológicas, para 2065 el agua del río podría haber disminuido en un 70%, de 170 metros cúbicos por segundo a no más de 60. (Recordemos que esto no contempla el impacto del Proyecto Alto Maipo).

En estas condiciones es muy arriesgado emprender en la Zona Central, particularmente vulnerable al cambio climático, la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico que afectará irreversiblemente la fuente del 75% del agua potable de siete millones de habitantes.
La realización del Proyecto AES GENER debe ser suspendida hasta tener un debate ciudadano y técnico que informe a los siete millones de afectados sobre las consecuencias irreparables e irreversibles de realizar la mega intervención del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Mas info en https://www.facebook.com/groups/39666379192/

Fotografías (por Sebatouille)

Tags: , ,

Comments are closed.