Visto 3647 veces

Familiares de Manuel Gutierrez exigieron justicia

Al cumplirse cinco meses del fallecimiento de Manuel Gutiérrez, asesinado en el marco de las movilizaciones estudiantiles, la familia del joven exigió prisión preventiva para el cabo Miguel Millacura. Mientras, se anunció la formación de un Comité por la Justicia, que se encargará de visibilizar el tema para que el crimen no quede en la impunidad.

El cabo de Carabineros, Miguel Millacura, está en libertad, pese a que se comprobó su autoría en los disparos que cobraron la vida de Manuel Gutiérrez, menor de 16 años en la jornada de movilizaciones convocada por la Central Unitaria de Trabajadores los días 24 y 25 de agosto del año pasado.
Frente a esto, y al cumplirse cinco meses de su muerte, los familiares hicieron un llamado a las autoridades a mantener al cabo en prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación como una muestra de respeto.

Sobre esto se refirió Jerson Gutiérrez, hermano de Manuel Gutiérrez, quien señaló que el gobierno los ha dejado de lado, y declaró que “nos sentimos burlados, porque somos pobres esto quedó ahí, como tantos otros casos, no avanza mucho y no hay nada nuevo. El gobierno no tiene la intención de comunicarse con nosotros, trataron de negar lo innegable y cuando vieron que no se podía hacer nada, sólo asumir, les jugó en contra”.

Para evitar que este crimen quede en la impunidad se formó el Comité por la Justicia “Manuel Gutiérrez Reinoso”. Su coordinador, Miguel Fonseca, indicó que este movimiento no sólo persigue que se establezca la culpa del cabo, sino que apuntan a reformas del sistema, criticando fuertemente la presencia de la justicia militar en Chile.

“Nosotros desconfiamos de la transparencia que este caso lo lleve la justicia militar. Si un uniformado es el autor del delito, no puede ser que ellos lo investiguen. Nosotros exigimos un cambio de fondo, que se cambie la legislación, que nunca un caso donde un victimario es uniformado se tome por la justicia militar, sino que pase a la justicia ordinaria”, indicó.

El comité realizará distintas actividades los días 25 de cada mes para mantener presenta la causa en la memoria del pueblo chileno y el 25 de agosto de este año 2012 realizarán una gran movilización.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, indicó que es imprescindible recordar este hecho porque “si un estudiante resulta muerto es como si hubieran matado el alma de todos los estudiantes chilenos”.

La apoderada manifestó también su preocupación por el clima de represión que se está viviendo y la tonalidad de las leyes que se están tramitando en el Congreso, quien señaló que “hemos visto en este país que se profundiza el autoritarismo, la violencia es algo permanente de la autoridad. El Gobierno le da respaldo, él tiene una ley que se podría aprobar, lo que sería que en Chile definitivamente dejó de existir la democracia”.

El Comité advirtió que se mantendrá movilizado hasta que se haga justicia con una condena efectiva para Millacura y se hagan transformaciones legislativas, e hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a las acciones que realicen y a luchar para que se respete el derecho de expresión de los ciudadanos.

La Jornada en imágenes


Fuente : Radio Universidad de Chile

Links:

http://en.mercopress.com/2011/08/30/carbinero-killed-chilean-teenager-general-officers-and-several-privates-expelled
http://radio.uchile.cl/noticias/131081/

Tags: , ,

Comments are closed.