Visto 2646 veces

Segunda marcha estudiantil, fuertemente reprimida

Las movilizaciones estudiantiles comenzadas el año 2011, continúan con fuerza en el inicio de este nuevo año. Aún cuando hay quienes creen que el movimiento estudiantil ha desaparecido, o se encuentra de vacaciones, estudiantes auto convocados han continuado presionando y manifestándose por una mejor educación.

El día de hoy se intentó realizar la «SEGUNDA MARCHA POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD (SANTIAGO)», así denominada  en Facebook, la cual fue convocada para las once de la mañana en  la Plaza Los Héroes, ubicada en el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins de la ciudad de Santiago. A este lugar llegaron unas 300 personas con algunos lienzos, que tranquilamente comenzaron a agruparse. La mañana transcurría con total tranquilidad hasta que Carabineros empezó a registrar las mochilas de los estudiantes que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, y posteriormente detener a un joven que portaba pintura, generándose así los primeros incidentes.

En cuanto se detuvo al joven, los estudiantes comenzaron a gritar en contra de Carabineros, siendo reprimidos fuertemente por parte de FF.EE con granadas lacrimógenas, para luego ser dispersados con el carro lanza aguas. Un grupo de aproximadamente 25 personas comenzó a huir del accionar de Carabineros, se quedaron atrapados en una calle sin salida aledaña a la Plaza, donde con el abusivo uso del carro lanza aguas fueron reducidos y detenidos, mientras el resto de los estudiantes alcanzó a dispersarse y reagruparse en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) donde se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros. Como ya es costumbre, el uso desmedido del armamento de FF.EE provocó el malestar de muchos transeúntes,
sorprendidos por el exceso de violencia, que desde el interior de la Estación Central miraban atónitos e increpaban a Carabineros por su accionar.

Una de las cosas llamativas, fue el uso de tanques con gas lacrimógenos, de forma similar a los sistemas de fumigación, que según denunciaron observadores de DDHH, provocan desorientación y en algunos casos hasta desmayo. Cabe también recalcar la detención de uno de los Observadores de Derechos Humanos que se encontraba en las inmediaciones de la USACH.

Luego de la autorización por parte del Rector de la USACH, los efectivos de Carabineros hicieron ingreso a los predios de la
Universidad haciendo uso de elementos montados, a pie y el conocido zorrillo. El balance final de esta nueva jornada de movilizaciones según se dio a conocer por parte de la CORPADE es de 110 personas detenidas.

La jornada en Imágenes

Mentiras y Faltas en uso de lacrimógenas y proceder de Fuerzas Especiales.

Esta nota más que nada es para denunciar como el gobierno efectivamente miente, como Carabineros de Chile está actuando de forma indebida e ilegal, al no seguir sus propios protocolos; y como los medios de comunicación son incapaces de realizar una labor correcta.

Respecto al Valor de las Bombas

En diversos medios se informó que «cada artefacto tiene un valor aproximado a los $117.000 «. Supuestamente sacaron estos datos de «fabricantes». Esto es mentira.

Al revisar las bombas lacrimógenas recopiladas en la Toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, se encuentra que los modelos utilizados corresponden a Riot 5231 y Riot 5331.
Ahora, una rápida búsqueda en internet nos permite encontrar distribuidores para las granadas, como OMBGuns. En este sitio, se encuentra la granada Riot 5231 (CTS • 52-Series Triple-Phaser CS Smoke Grenade), cuyo valor es de US$44.90. Esto corresponde a aproximadamente 21.200 pesos. Bastante lejos de los 117.000:

Riot 5231

https://shop.ombguns.com/c-600-smoke-munitions.aspx

http://192.139.188.71/index.asp?id1=124

Cuál es el nivel de inutilidad de los medios de comunicación si ni siquiera son capaces de usar google! ?

Respecto a Identificación y Uso

En el sitio de Combined Systems, el fabricante podemos encontrar la hoja de datos asociada a uno de los químicos, la Riot 5231:
http://combinedsystems.com/Spec%20Sheets/5231%20Rev%20H%20Triple%20phaser%20CS.pdf

De aquí se ve que los químicos deben venir con etiquetas que indiquen Corrosivo, Explosivo. Ambas no están presentes. Por otra parte, al ver la descripción de uso de las granadas, en OMBGuns, se ve que dice específicamente que NO SON para uso indoor (dentro de edificaciones). A pesar de esto, hemos visto en numerosas oportunidades como son lanzadas de forma indiscriminada hacia edificios e incluso existe evidencia de carabineros introduciendo estas bombas por debajo de las puertas hacia universidades:

Respecto a Stock y Compra

(tomado de http://www.theclinic.cl)

Según el informe de Carabineros de Chile, respecto a la cantidad de bombas en stock y compradas:

Se ve que las cantidades no calzan en absoluto. Por ejemplo para los cartuchos CS se ve que el 2011 hay  56.670 cartuchos, pero el 2010 solo se compraron 18.122 y el stock existente era de 4.115. De donde salen esos 34.433 cartuchos? Situación similar se observa con las granadas.

Finalmente, vale la pena notar que desde que asumió Piñera, se triplicó el gasto en compra de lacrimógenas, pues en el año 2009 el gasto en cartuchos y granadas CS fue de 190 mil dólares, mientras que el 2011 es de 545 mil dolares, es decir 2,8 veces más.

Respecto a Protocolo de FFEE

Uso de Carro LanzaAguas

El protocolo de respuesta de FFEE y uso de elementos (carro lanzaaguas, carro lanzagases, bastones, etc.) se puede encontrar acá:
http://www.hevia-koch.cl/protocolo%20FFEE.pdf

En la primera página se observan las disposiciones y método de uso del carro lanzaaguas (huanaco). Se destaca:

  • Para proceder con el carro lanzaaguas se deben haber agotado todas las instancias de diálogo y que la agresividad de los manifestantes haya adquirido una gran fuerza.
  • El uso del carro lanzaaguas debe ser gradual (usar altavoz, encender baliza y sirena, realizas aproximación sin agua y finalmente el uso general de sus medios). Antes de lanzar agua, deben encenderse las balizas (punto 2 del orden de lanzamiento de agua).

Ninguna de estas tres disposiciones es respetada por carabineros:

Observar en el minuto 2:16 la llegada del carro contra un cacerolazo pacífico. No existe diálogo, no existen balizas, no existe gradualidad ni discriminacion de objetivos.

Nuevamente, no hay diálogo, no existe discriminación.

Uso de Lacrimógenas

En el mismo documento, se habla de que las armas quimicas no deben usarse «EN NINGUN CASO» en sectores residenciales o cerrados. Solo contra muchedumbres violentas.  Además dice:

«En sectores urbanos y céntricos […] sólo se utilizará frente a extremo riesgo».

Que pasa acá entonces?. Extremo riesgo?

Uso de Bastones

Respecto al uso de bastones (lumas), el documento indica: «[el baston se] utiliza como método de DEFENSA ante agresiones de manifestantes que forman parte de muchedumbres violentas o agresivas».
Observemos este video:

Cuál es la agresión? Cuál es la muchedumbre? Cual es la violencia y agresión? Eso es un ataque, no una defensa.

¿Hasta cuando seguiremos aguantando lo mismo? ¿Con que cara se nos tilda de violentistas, subversivos, delincuentes, si las personas encargadas de mantener la ley son las primeras en romperla?.

Gracias a Felipe Hantscheruk que hizo el grueso de la investigación.

Tags: , , ,

Comments are closed.