Visto 2677 veces

Condenados por exigir democracia

Dentro de las Movilizaciones Sociales del 2011,  el 20 de Octubre  la toma del Ex Congreso Nacional, actual sede del Senado de Chile, ubicado en pleno centro de Santiago fue uno de los acontecimientos íconos de las movilizaciones. Los antecedentes de ese día fueron de total dominio publico ya que fue cubierto por la mayoría de medios de comunicación, y por la información que circulaba por las redes sociales.
Luego de lo sucedido, el Gobierno decidió realizar investigaciones con el fin de encontrar responsabilidad de quienes interrumpieron una sesión de la subcomisión de Presupuesto. El fiscal Víctor Vidal, en Enero pasado llamó a declarar al ex ministro de Educación Felipe Bulnes, a quien le presentó un completo set de fotografías, con los rostros de más de una veintena de personas que participaron activamente de la ocupación de la sede del Congreso en Santiago. Las declaraciones de Bulnes, que duraron dos horas, fueron tomadas en la Fiscalía Centro Norte. El fiscal Vidal también se trasladó hasta la sede de la UDI en calle Suecia, en Providencia, para conocer la versión de la senadora designada Ena von Baer, quien coincidió en líneas generales con lo relatado por Bulnes. En las próximas semanas, el fiscal recibirá en su oficina a los senadores Andrés Zaldívar (DC), Lily Pérez (RN) y Alejandro Navarro (MAS), además de una serie de asesores que estuvieron en la sala.

La información policial le permitirá al fiscal enfocar la investigación en las acciones emprendidas por dicho grupo de personas, quienes pueden ser formalizadas por el delito de atentado contra la autoridad, arriesgando sanciones superiores a las establecidas para quienes interrumpen el correcto funcionar de sesiones del Congreso (pueden ir de los 541 días a los tres años de presidio). El fiscal explicó «Es tipificado como delito la intervención dentro de un órgano del Estado e impedir su normal funcionamiento»

Ante todos estos antecedentes que maneja el Gobierno,  los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a «Democracia para Chile» que ocuparon pacíficamente las instalaciones  del Senado, durante la mañana de hoy se presentaron  ante la Fiscalía Centro Norte, para solicitar que sean llamados a declarar voluntariamente  ya que la Fiscalía alista la formalización por la toma del Senado basándose solo en las declaraciones presentadas por Bulnes, la de los demás Senadores que fueron llamados y con el informe policial que hace unas semanas el OS-9 de Carabineros le hizo llegar.

Para esto en representación de las organizaciones ingresaron a la fiscalía Fernando Muñoz (MUMS), Danae Díaz Jeria (Vocera del Liceo Carmela Carvajal de Prat ), Luis Mariano Rendon ( Acción Ecológica ) y José Osorio Cubillos ( Vecinos por la defensa del Barrio Yungay ) donde presentaron los datos completos de cada una de las personas participantes, adjuntado también sus fotografías y el manifiesto que se presento el día de la toma pacifica del Senado firmado por cada uno de los participantes.

COMUNICADO

EXIGIMOS DEVUELVAN LA SOBERANÍA SECUESTRADA:

PLEBISCITO AHORA !!!

Chile cumplió más de dos décadas, desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero. Un sistema electoral que deformó la voluntad ciudadana y cerrojos constitucionales que petrificaron las normas impuestas por el dictador, terminaron por desesperanzar a millones, que percibieron que su participación no podía cambiar nada. Para mayor seguridad, desde el poder se preocuparon de asfixiar a los medios de comunicación que pudiesen dar una voz alternativa y de financiar generosamente con los dineros de todos los chilenos a los monopolios de la prensa. Cuando todo ello fallaba, la represión aparecía como en otras épocas e imponía el silencio de la muerte de tanto en tanto.

Y así vivimos muchas “elecciones”, donde en verdad se convocaba a la gente a presenciar un brutal derroche publicitario que sólo permitía participar con posibilidades a los de riqueza propia o a los que por adelantado vendían sus servicios políticos. En definitiva, sólo se podía optar por dos versiones de lo mismo. Y después de la elección, en agradecida retribución, se entregaban cargos claves del Gobierno a los representantes de los mismos intereses que supuestamente había que regular y fiscalizar. En el Parlamento, también esos intereses quedaban con mayordomos instalados. Ha sido una época en que de acuerdo al refrán popular, los gatos se hicieron cargo de la carnicería.

Esta falta de soberanía ciudadana, esta mascarada de democracia, hizo posible que campeara el abuso de los poderosos, la depredación de nuestra naturaleza, el avasallamiento de las comunidades locales y regionales, el atropello de nuestros pueblos originarios, la falta de igualdades civiles y niveles de inequidad social difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Mientras, los que ejercían el poder político profitaban cómodamente de los recursos públicos, acumulando, hasta hoy, irritantes privilegios.
Pero la ciudadanía se cansó del abuso. Hoy ha despertado y ha salido a las calles a exigir respeto. Ha entendido que en Chile deben haber cambios profundos y que ello ocurrirá sólo cuando las cosas comiencen a ser como deben ser: Que los ciudadanos manden y los Gobiernos y Parlamentos obedezcan.

La clase política, no obstante, se resiste a aceptar que la Democracia deje de ser una cáscara vacía que sólo sirva para hacer eco de su propia voz. Desde el Gobierno se escatiman los cambios y se reprime. Desde el Congreso, vemos intentos de cooptar la energía social y administrarla para que nuevamente, cambien algunas cosas para que nada realmente importante sea cambiado.
Sin embargo, la tensión se acumula y la crisis se agrava ante la incapacidad del sistema político de responder a las exigencias sociales. Chile exige soluciones y estas no pueden venir de una clase política de tan precaria representatividad y cada día más desprestigiada. El único que puede y debe decidir los grandes conflictos de Chile es el mismo pueblo chileno, recuperando para si el ejercicio directo de la soberanía secuestrada.
Es por todo lo anterior que hoy exigimos al Congreso Nacional que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia.

Santiago, 20 de Octubre de 2011.

Democracia para Chile
Que la Mayoría Decida
¡Plebiscito Ahora!

Luego de la solicitud presentada, el encargado de la Fiscalía les comunicó que en el mes de Marzo serían llamados a declarar y que si era necesario extender el llamado hasta el mes de Abril se hará efectivo, con el fin de recabar toda la información necesaria para la investigación. Además en la Fiscalía se destacó que con el aporte de los datos presentados el día de hoy se espera agilizar el resultado de dicho proceso.

En imágenes

Tags: , , ,

Comments are closed.