Visto 3730 veces

Chile está con Aysén

Después de casi un mes desde que la región de Aysén entro en una lucha justa por el bienestar de sus habitantes, y con el intento nuevamente por parte del Gobierno de  entablar conversaciones y el desbloqueo gradual de las rutas de acceso, las bases del movimiento esperan que se cumpla con la totalidad del petitorio para así dar fin a esta gran batalla y muestra de unidad que han demostrado.
Con la finalidad de demostrar el apoyo a la región de Aysén, el día de ayer diversas organizaciones sociales y ciudadanas convocaron a manifestarse en tres puntos distintos de la Capital. La primera convocatoria fue llamada por las organizaciones como Anef, Fenpruss, Fenats Nacional, Confusam, Confech, CTC, Democracia para Chile, este acto que fue  convocado mediante una rueda de prensa donde los diversos actores como Marjorie Cuello, vocera de la Confech y presidenta del centro de alumnos de la Universidad de Valparaíso, indicaba que «nos ponemos al servicio de las demandas de Aysén, reprochamos la represión que hay contra ellos, esta represión nos toco vivirla el año pasado y hoy le toca a Aysén». A si mismo los dirigentes rechazaron la idea de aplicar en la zona la Ley de Seguridad del Estado, «la autoridad no puede responder con más represión, se necesita voluntad para lograr soluciones», dijo Cuello.

Por su parte el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló «Este gobierno no tiene la voluntad de diálogo en sus génes, ellos están acostumbrados a imponer, lo que está pidiendo el pueblo patagón es un diálogo real, constructivo, sin condiciones, es por ellos, que nosotros como una organización democrática hacemos un llamado a la ciudadanía a que participe en el acto cultural programado para mañana miércoles a las 17: 00 hrs, en la Plaza Los Héroes», finalizó el dirigente sindical.

Esta convocatoria masiva estaba pactada para las 17:00 hrs en la Plaza Los Héroes de Santiago, que pretendía tener su aprobación por parte de la Intendencia Metropolitana, quien en un principio negó la autorización y propuso trasladar el acto hacia el Parque Almagro. Ante esto, al medio día de ayer vía Twitter, Gabriel Boric indicaba “Estimados, he conversado con las diferentes orgs convocantes y se ha decido mantener la concentración de las 17:00 hrs. en plaza Los Héroes”, aclarando lo antes mencionado por parte de él la noche anterior: «Intendencia no autorizó concentración de mañana en apoyo a #Aysén. Orgs convocantes han decido suspender el acto, pero seguiremos atentos», lo que generó una incertidumbre con respecto al acto, al cual se congregaron alrededor de unas 100 personas quienes luego de escuchar los diversos discursos por parte de los dirigentes ahí presentes, intentaron tomarse la calzada de la Alameda, registrándose los primeros incidentes con Carabineros, quienes haciendo uso del carro lanza aguas, dispersaron a los manifestantes sin generar la detención de ninguno de los asistentes a dicho acto. Cabe recalcar que el contenido del carro lanza aguas estaba con una alta cantidad  de químicos ya que con el simple contacto del roció del agua, inmediatamente se percibía una sensación de ardor en la piel.

Alrededor de las 18:30 hrs los asistentes al acto comenzaron a caminar en distintos grupos hacia Paseo Ahumada con Alameda, para ser participes de otra manifestación la cual fue una auto convocatoria ciudadana mediante las redes sociales, en apoyo a las reivindicaciones de Aysén. Al llamado acudieron unas 1000 personas. La idea era marchar en un principio en dirección a la Plaza de Armas por el paseo Ahumada y luego retornar hacia la Alameda, lo cual no fue así ya que la mayoría de los asistentes, y ante la mirada de un gran contingente policial, decidieron tomarse la principal arteria de la ciudad lo que generó el completo accionar por parte de Carabineros y el desenfrenado trabajo por parte del grupo especial, denominado «Cazadores» quienes a bordo de tres furgones policiales perseguían a los manifestantes, para luego desembarcar en una alocada carrera sin importar quien se les cruzara en frente. Carabineros no tiene ningún criterio y agrede a quien se le cruce, dando golpes de pies y agrediendo a la prensa. A un colega fotógrafo lo dejaron en el suelo después de darle una patada en los testículos. Además el uso sin criterio alguno del carro lanza aguas, lo que generó la agresión de una madre con su hija de no mas de tres años de edad, que fue impactada por el chorro del agua provocando la indignación de los asistentes. Medios de comunicación como TVN relataba en sus noticiario de media noche que la madre fue detenida por Carabineros, lo cual no fue así ya que efectivos policiales, al darse cuenta del grave error cometido, prestaron ayuda a las afectadas con el fin de retirarlas del lugar lo antes posible  para que no siguieran sufriendo los efectos del gas, y del alto contenido químico del agua de los carros.

Según información preliminar luego de la represión policial a lo largo y ancho de la Alameda, a la tercera comisaria llegaron alrededor de 100 detenidos.

Por otro lado a las 19:30 Hrs el grupo de Ciclistas por La Patagonia, se reunían en el frontis del Museo de Bellas Artes para salir rumbo a una gran cicletada en apoyo al movimiento social de Aysén. Llegaron mas de 50 ciclistas y longboarders para tomar rumbo por el centro de la ciudad gritando consignas a favor de los aiseninos y en contra del mega proyecto Hidroaysén.
La cicletada es una jornada familiar y pacífica. Desde el año pasado este grupo de entusiastas pedaleros, viene haciendo esta y otras actividades  para informar y mantener en pié los temas medioambientales. Cuentan con sitio web y grupo en facebook donde hay mas de 700 miembros.

Video de la cicletada

Gentileza de Ciclistas por la Patagonia

Galería

Tags: , , , ,

6 Responses to "Chile está con Aysén"