Visto 3634 veces

Represión en el día internacional de la mujer

 Cuando las mujeres parisinas durante la Revolución francesa bajo el lema «Libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles, conscientes de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, nunca se imaginaron que ese acto seria el inicio por la lucha de una plena igualdad social de la mujer.

 Es por esto que el día de ayer nuevamente se abrieron las amplias alamedas para que las mujeres marchen libres en su día y así seguir construyendo una sociedad de igualdad. La convocatoria de esta multitudinaria marcha daba como punto de partida la Plaza Italia en la ciudad de Santiago. El recorrido de la marcha, que un principio no fue aprobado por la Intendencia Metropolitana, y que finalmente después de diversas conversaciones por parte de los organizadores para llegar a un acuerdo con las autoridades, comenzó pasada las 18:30 Hrs, dando inicio al acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La manifestación, que tuvo una gran acogida por varias agrupaciones sociales y gremiales, llegó a congregar mas de 10.000 personas a lo largo de la Alameda en un ambiente completo de un gran carnaval durante su recorrido.

 El punto de llegada después de recorrer la Alameda, era un escenario ubicado al inicio del Paseo Bulnes donde se realizaría un acto político cultural, con el fin de dar término al evento. Paralelamente desde la Plaza de Armas de la ciudad, se convocaba a otra movilización por la reivindicación de la lucha de la mujer. A dicha manifestación se congregaron un numero no menor de 500 personas, las cuales marcharon por paseo Ahumada en dirección hacia la Alameda. En este punto fue donde al reunirse las dos convocatorias, comenzaron los lamentables incidentes del día de ayer. A nuestro juicio, la mala coordinación por parte de Carabineros, provocó que al momento del paso de las dos manifestaciones frente al palacio de La Moneda algunas personas que participaban de las dos marchas, intentaran acercarse al Palacio de gobierno, generando el ya clásico y desmedido accionar por parte de FF.EE de Carabineros. Sin embargo una mujer logró sortear las vallas papales de la Plaza de la Ciudadanía, logrando ingresar a una de las piletas del frontis del palacio, donde fue detenida por efectivos policiales.

Dichos incidentes continuaron, provocando la suspensión del evento producto del accionar de los carros lanza aguas y del gas lacrimógeno utilizados por parte de Carabineros. En paralelo se realizaba una ceremonia en el interior del palacio al cual fueron invitadas unas dos mil mujeres que pudieron presenciar una actuación del cantante Américo. La situación generada a las afueras del Palacio, no solo afectó a los asistentes al Paseo Bulnes, si no que también a la ministra del Sernam Carolina Schmidt, quien mientras realizaba su discurso, debió protegerse de los gases que en ese momento eran lanzados.

Pasadas las 20:30 Hrs. cuando ya el acto político cultural del Paseo Bulnes debió ser abruptamente finalizado, debido a las barricadas que ya se instalaban en los alrededores de la Plaza, el huanaco incursionaba hacia la parte posterior del escenario con la finalidad, según ellos, de dispersar una barricada y los destrozos que se generaban a dos entidades bancarias del sector.

 Sin mediar provocación alguna,carabineros comenzó a lanzar agua a los asistentes que aún se encontraban de forma pacífica al pie del escenario, provocando la reacción de la gente y los manifestantes, quienes se replegaron a calles aledañas siguiendo así los enfrentamientos con Carabineros. En las intersecciones de Lord Cochrane con Eleuterio Ramírez, fue interceptado un bus del Transantiago de la linea 509 que fue atacado por un grupo de encapuchados. con el fin de incendiarlo lo cual no llegó a su fin por el accionar de un carro lanza aguas que daba persecución a los manifestantes.

 Cabe recalcar que vecinos del sector, quienes no son partidarios de este tipo de acciones por parte de los manifestantes, comentaron que habitantes de los edificios aledaños a esa intersección comenzaron a lanzar diversos objetos desde los balcones de los departamentos en contra de los manifestantes, que se encontraban al pie de los edificios lo cual provocó la lesión de una transeúnte. A su vez una vecina que relataba el hecho, recordaba lo sucedido el año pasado donde otro edificio del sector fue atacado por manifestantes producto de que un vecino descriteriado empezó a lanzar platos desde su ventana provocando el enojo y el posterior ataque por parte de los manifestantes al frontis de dicho edificio.

 

Joven es herida por un disparo de postón

En ese escenario la joven Katherine Vera Ortiz, de 19 años, fue herida en la cabeza por el disparo de un arma a postones cuando escapaba de un piquete de uniformados en las cercanías del paseo Bulnes. Según relató, el balín habría sido disparado desde departamentos de la zona, presumiblemente por uno de sus vecinos.

 La normalidad empezó a retornar pasada las 22:00 horas dejando atrás el lamentable final de este acto conmemorativo por el Día Internacional de La Mujer, en tanto según Carabineros el saldo fue de 11 detenidos que llegaron a la tercera comisaria.

Mas que una celebración, fue un mal rato para las mujeres, que aún siguen siendo discriminadas y maltratadas en este paiś, donde ganan menos que los hombres, se les niega el derecho al aborto y el uso de métodos anticonceptivos de emergencia como lo es la píldora del día después.

Galería

Tags: , , , ,

3 Responses to "Represión en el día internacional de la mujer"