Visto 3010 veces

Primera marcha del año

La primera manifestación de este año terminó con gases lacrimógenos y carros lanza agua avanzando sobre los secundarios, que se congregaron por las calles de Santiago para reiterar sus reclamos por una educación gratuita y de calidad. Otro grupo encabezado por la dirigente Camila Vallejo ocupó pacíficamente y durante una hora la sede del partido de gobierno Unión Demócrata Independiente (UDI), donde denunció que en “estos dos años de gestión, la derecha ha sido un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chileno».

La manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para insistir con las demandas que marcaron el movimiento social de 2011, a pesar de que la marcha no contaba con permisos que suele otorgar la Muncipalidad de la ciudad capital. Así, unos 10 mil estudiantes se apostaron en la Plaza Italia -punto neurálgico de manifestaciones políticas y deportivas-, y pretendieron avanzar por la Alameda, la principal avenida de la ciudad, pero la policía les impidió el paso con gases y carros lanza agua.

 Los estudiantes afirmaron que se plegarán a una nueva movilización convocada para esta tarde frente al Ministerio de Educación. En tanto, Vallejo, quien luego de la ocupación de la sede de UDI se plegó a la marcha de los secundarios, fustigó al presidente Sebastián Piñera por responder “sólo con represión” a las demandas ciudadanas.

Creemos que no se han atendido debidamente las demandas sociales y se ha respondido, más que nada, con represión, con criminalización y ha primado una dictadura ideológica, conservadora y patriarcal, que lo único que hace es atender a los privilegios de unos pocos», afirmó la dirigente durante su discurso al frente de la sede partidaria.

 También exigó “el fin a la represión en Aysén», la región austral en Chile que va a cumplir un mes pidiendo al gobierno escuchar su petitorio que ponga fin a su aislamiento y mejore su calidad de vida, como lo prometió durante la campaña el presidente Piñera.

Galeria

Fotografías Gentileza de Fernando LaVoz
http://www.fernandolavoz.cl
http://www.flickr.com/photos/fernandolavoz/

Tags: , , , ,

2 Responses to "Primera marcha del año"