Visto 5177 veces

Chile marchó con Aysén

Más de 3 mil personas se congregaron ayer en la Plaza de Armas de Santiago, respondiendo a la convocatoria que hizo la organización Democracia para Chile, en conjunto con la Confech y la Organización de Estudiantes de la Patagonia. Luego, en una marcha no autorizada, liderada por la Aces, se produjeron incidentes de enfrentamiento con la fuerza policial.

Bajo la consigna “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha”, la actividad se realiza en varias regiones del país, en apoyo a las demandas sociales de Aysén. La concentración en Santiago fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se realizó desde las 18.00 horas en Plaza de Armas.

 La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios también llamó a una manifestación nacional en apoyo a las demandas que las y los habitantes de la XI región sostienen hace más de 35 días, pero los pingüinos convocan a marchar rumbo a La Moneda, no contentándose con la concentración en la Plaza de Armas.

 “Chile marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha” se realizó también en otros cinco lugares del país, entre los que se encuentran Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique.

La Jornada en Imágenes

Video de Prensa Opal

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D3moRqBT1vWo%26feature%3Dplayer_embedded img=x:/img.youtube.com/vi/3moRqBT1vWo/0.jpg embed=false share=true width=500 height=300 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

El escenario previo

Aysén vivió noche de furia y represión tras llegada de nuevo contingente policial a la región

La jornada del martes será recordada como una de las más brígidas desde que se inició el conflicto hace más de un mes. Todo comenzó con la divulgación a través de Twitter y Facebook que desde Quellón había zarpado un barco con un nuevo contingente policial, además de guanacos y buses.

Conocido esto, varias localidades organizaron actos de rechazo a la llegada de los nuevos piquetes y es así como en Puerto Cisnes los pobladores realizaron una “muralla humana” para detener el paso de la caravana con los vehículos policiales.

Carabineros respondió utilizando el guanaco por primera vez en la historia del pueblo además de lanzar múltiples bombas lacrimógenas que dificultaron la respiración en gran parte de la localidad.

Luego que la caravana saliera de Puerto Cisnes, en Mañihuales encontraron una protesta similar, donde nuevamente hubo una fuerte represión policial.

Al conocer la fuerte violencia de la institución verde, en Coyhaique unas mil personas partieron hacia uno de los puentes que dan acceso a la ciudad y construyeron barricadas para evitar el paso de los vehículos policiales.

La caravana llegó en la noche y se produjeron violentos enfrentamientos por más de una hora, lo que generó además un incendio forestal en los alrededores del sector.

Efectivos policiales se dirigieron hacia la Plaza de Armas de la capital regional para reprimir una manifestación que a esa hora se realizaba en el punto de encuentro de la capital aysenina. Una violenta acción policial irrumpió en la plaza con guanacos y lanzagases, disolviendo la concentración y persiguiendo a los principales dirigentes locales, muchos de los cuales resultaron golpeados por las fuerzas especiales.

Iván Fuentes señaló que “llegaron con una fuerza represiva muy severa, pateando los cercos de la gente y entrando a las casas. Le enviamos una carta al Vice-Pdte de la República Rodrigo Hinzpeter para detener la violencia en Aysén. Estamos dispuestos a bajar las barricadas, dejar los bloqueos, cualquier cosa con tal de que el Gobierno nos escuche y se siente en la mesa a dialogar para buscar una solución a esto”.

La intensa represión provocó la respuesta de distintos grupos que tiraron piedras contra distintas reparticiones públicas de la ciudad y en algunos casos ingresaron a las dependencias.

Los incidentes registrados en la capital regional dejaron una veintena detenidos y una docena de personas heridas que fueron derivadas hasta el Hospital Regional de Coyhaique.

La Radio Santa María

Hasta altas horas de la noche, seguimos y retransmitimos la señal de Radio Santa María para informarnos en vivo lo que realmente sucedía en Aysén. La represión fue brutal. El uso de perdigones dejó a varias personas heridas, entre ellas a un menor de 17 años.

Menor de 17 años es herido con perdigones la noche del martes en enfrentamientos con FF.EE

Linea de tiempo, madrugada del miércoles 21 de Marzo

  1. COMUNICADO URGENTE ANEF AYSEN: A la opinión pública nacional e internacional.
    La Agrupación Nacional de Empleados… http://fb.me/TbMvBCsp
  2. ANEF de Aysén anunciaron acciones legales contra el ministro Hinzpeter http://bit.ly/GDiqdb 01:25:03 vía: Cooperativa.cl
  3. RT @juliolopezaysen KEVIN, 17 años, varios balines en la cabeza https://twitter.com/#!/juliolopezaysen/status/182287041428598784/photo/1 01:05:11 vía: web
  4. Carabineros lanza chorros de agua contra vidrios sede ANEF en este momento.Retweet por lmrendon, 00:52:12 vía: Twitter for iPhone
  5. Julio López en @radiosantamaria : hemos sido testigos de los apaleos, yo mismo fuí apaleado, tenemos muchos heridos en la sede Retweet por vargsvillalobos, 00:33:51 vía: web
  6. URGENTE: Sede ANEF Coyhaique SITIADA. Muchos heridos dentro. Carabineros lanza gases a la sede, a 1/2 cuadra Urgencias Hospital. RT Retweet por Coord_Corpade, 00:21:31 vía: Twitter for iPhone
  7. Testimonios de ayseninos bajo la represión gubernamental, grabados de la radio Santa Maria hace dos horas mas o menos.
    http://www.facebook.com/photo.php?v=3301678656810&set=o.192836511962&type=2&theater
  8. Imágenes de enfrentamiento de Carabineros con vecinos de Puerto Cisnes en Aysén
    http://www.elrepuertero.cl/noticia/sociedad/imagenes-de-enfrentamiento-de-carabineros-con-vecinos-de-puerto-cisnes-en-aysen
  9. Tirando proyectiles y golpeando a camarografo de radio santamaria x FF.EE a metros del hospital de Coyhaique @MovilizateChile http://soundcloud.com/mov-3/carabineros-golpea-entre


[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/40447260″ iframe=»true» /]

Terrorismo de Estado

“Ayer escuchábamos transmisiones de radios de la zona donde era vivir los períodos en que se decretó estado de sitio, donde sentíamos balazos, se provocaban incendios, donde hay heridos, donde la prensa es golpeada, donde se sitia una región para reprimir, para no escuchar a la gente», sostuvieron.

Leer Artículo completo

Brutales golpizas y tratos vejatorios por parte de Carabineros

Son reiteradas las denuncias que se han realizado los ayseninos ante lo que denominan como un trato brutal y vejatorio por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

 Una de los últimos testimonios fue el de Adolfo Soldan, quien señaló a El Mostrador que fue interceptado por un piquete de carabineros cuando volvía de su trabajo durante la protesta que se registró el 22 de marzo.

 “Me agarraron entre cuatro y sin provocación alguna comenzaron a pegarme, tirándome al suelo, donde la golpiza continuó”, señaló Soldan.

 Por otro lado, en un video subido por la Radio Santa María se muestran las lesiones de Miguel Cerda Poblete. En la grabación se denuncia que el hombre fue prácticamente abandonado tras ser agredido por Carabineros.

 Además, una joven denuncia que recibió tratos vejatorios tras ser detenida y llevada a la 1º Comisaría de Coyhaique.

 Su madre denuncia que la joven tuvo que sacarse los pantalones y subirse su poleron en presencia de los otros detenidos.

 [stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DYXI1f36syaA%26feature%3Dplayer_embedded img=x:/img.youtube.com/vi/YXI1f36syaA/0.jpg embed=true share=true width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

Chile apoya a la región de Aysén

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3Dpw62c2kaUcY img=x:/img.youtube.com/vi/pw62c2kaUcY/0.jpg embed=false share=true width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high title=Chile está con Aysén autostart=false /]

 

Concierto Todos Somos Aysén

La convocatoria de los artistas nacionales para unirse al show en respaldo de las demandas patagonas y recolectar víveres para quienes llevan semanas movilizados, fue un éxito ya que se llenaron las graderías del teatro Caupolicán en Santiago.

 Los sucesivos conciertos de la actividad denominada “Aysén somos todos”, que desde pasadas las 18:00 horas se realizan en el tradicional recinto de calle San Diego, atrajeron a miles de personas que pagando una adhesión de $2.000 colaboraron para la compra de alimentos no perecibles.

El concierto es convocado por el Movimiento Social por la Región de Aysén y por el Cancionero Chileno, integrado por Illapu, Inti-Illimani, Santiago de Nuevo Extremo, Schwenke & Nilo, Sol y Lluvia.

En el recital se hicieron presente el folclor de Transporte Urbano, el rock de Difuntos Correa, el hip-hop de Legua York, la música gitana de la Mano Ajena, la cumbia de Chorizo Salvaje y Santa Feria.

A ellos se suman los cantautores Rebeca Godoy, Pancho Villa, Nano Stern, los hermanos Chinoy y Kaskivano, Evelyn Cornejo, el Sindicato de Trabajadores Independientes Cantantes Urbanos de Chile (Sicuch) y el representante aisenino, Nicasio Luna (Cochrane).

Dirigentes de Aysén llegan a la Moneda

Esta tarde llegaron los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén a Santiago, para sostener una reunión con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter.

Tras una emocionante conferencia de prensa encabezada por Iván Fuentes, los ayseninos salieron desde la sede de la ANEF rumbo al Palacio de La Moneda, recibiendo muestras de afecto de parte de los transeúntes. En la Plaza de la Constitución, por su parte, los esperaba un grupo de personas.

Conferencia de Prensa

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D5u-44D2SX-8 img=x:/img.youtube.com/vi/5u-44D2SX-8/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

Tal como el mismo Fuentes lo dijo en su conferencia, “lo que no sale en la tele, sale en Twitter”.

Fuentes extras

Diario La Nación
Diario The Clinic
El Dínamo

Tags: , , , , ,

5 Responses to "Chile marchó con Aysén"