Visto 3269 veces

La Hora del Planeta

A oscuras quedaron  importantes monumentos y edificios alrededor del mundo la noche de ayer, en una jornada que cada año tiene mas adeptos.
Esta iniciativa, a la que se han unido 147 países, nace de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo.

¿Que es la hora del planeta?

La Hora del Planeta (LHP/Earth Hour) es la acción voluntaria más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático y es promovida por WWF, la organización mundial de conservación.

Se trata de una iniciativa de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, La Hora del Planeta, en señal de su compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Este gran evento, que se inició hace cinco años en Sydney, Australia, se ha masificado a tal punto que en su última versión, en marzo de 2011, logró la participación de 1,8 billones de personas en todo el mundo, en más de 5 mil 200 ciudades, en 135 países y territorios. Durante La Hora del Planeta 2011 se apagaron monumentos emblemáticos, como la Torre Eiffel,en París, el Palacio de Buckingham, en Londres, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai. Sin embargo, esta iniciativa que partió como una idea de una ciudad, hoy día se ha transformado en un símbolo y en un movimiento que une a las personas en torno a la idea de ir “más allá de una hora”, comprometiéndolos a realizar en forma permanente acciones que contribuyan a mejorar la salud del planeta.

“60+” y  «Desafía al mundo, Salva el planeta» son las fórmulas en la que la campaña La Hora del Planeta te invita a comprometerte modificando hábitos y conductas que permitan una mejor y responsable actitud con el medio ambiente.

 [stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D34X4-PsWRGQ%26feature%3Dplayer_embedded img=x:/img.youtube.com/vi/34X4-PsWRGQ/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

En Santiago

Más de 70 organizaciones, instituciones y empresas se comprometieron con el apagado y, en muchos casos, con acciones permanentes por el medio ambiente durante todo el año.

Dentro de ellas se cuentan ocho comunas que  apagaron sus luces en sitios emblemáticos: Valparaíso, Valdivia, Santiago, Concepción, Quellón, Copiapó, Peñalolén y Torres del Paine. En esta última se suspendió por completo la electricidad de Villa Cerro Castillo.

La iniciativa sumó apoyo en La Moneda, la Plaza de Armas, el Congreso en Santiago y Valparaíso, el Ministerio del Medio Ambiente, el edificio de telefónica y la Virgen del Cerro San Cristóbal.

Valparaíso se transformó en el escenario para el evento central de La Hora del Planeta en Chile, para lo cual se inscribieron 465 voluntarios, quienes conformaron con faroles el emblema de la campaña (“60+”) en la Plaza Sotomayor.

Ciclistas por la Patagonia

A las 19:00 Hrs de ayer fue la cita que hizo este grupo de cleteros comprometidos con el medio ambiente, para reunirse en el museo de arte contemporáneo MAC. Llegaron alrededor de 100 personas, muchos en familia y muy entusiasmados. Los mas pequeños disfrutaron de la jornada que estuvo marcada por un grato ambiente familiar.

Cerca de las 20:00 Hrs comenzó la cicletada a la que se sumaron gente en patines y tablas longboard. El recorrido tomó gran parte del centro y providencia. Fueron varios los kilómetros recorridos y la gente en las calles aplaudían y apoyaban con las bocinas de los autos. La llegada fue el mismo lugar desde donde partieron, el MAC. Allí se sortearon varias poleras del evento «la hora del planeta», previa respuesta de algunas preguntas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. El encuentro finalizó con el acto simbólico de formar el número 60 con velas y una rica mateada, instancia que sirve para conocer y hacer amistades dentro del grupo.

Video Noticia

[stream provider=video flv=x:/urbanbox.cl/videos/UV_1203312155_HORA_PLANETA.mp4 embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

En Imágenes

 

Cicletada

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DOK1YPN0G9_8 img=x:/img.youtube.com/vi/OK1YPN0G9_8/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

 

En el mundo

Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros países en apagar la luz. En Auckland, el emblemático Sky Tower, el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, quedó a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington.

En Australia, el Puente de la bahía y la Ópera, dos de los símbolos de Sídney, también quedaron a oscuras.

EN ASIA

En China, las luces que iluminan cada noche el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagaron ayer durante 60 minutos, en una iniciativa a la que se sumaron unas 120 ciudades más del país asiático.

 Shanghái hizo lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su «skyline» de la bahía.

 También en la India, sus monumentos más importantes quedaron a oscuras para acompañar esta iniciativa.

 En Nueva Delhi, se  oscureció la residencia presidencial, el Rashtrapati Bhavan, la Puerta de la India y el histórico Fuerte Rojo; y en Bombay lo han hecho la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y la India Gateway, el famoso arco de la ciudad.

 EUROPA A OSCURAS

Una de las acciones centrales en España tuvo lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de oso panda gigante, el logo del WWF que es la ONG que promueve esta iniciativa mundial.

 En Grecia, la monumental Acrópolis de Atenas, coronada por el famoso Partenón de la diosa Atenea, apagó sus luces, igual que otros edificios de la capital como el Parlamento, el célebre Hotel Grand Bretagne de la Plaza Syntagma y todos los edificios municipales del Ayuntamiento.

 La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame se apagaron en París, si bien la primera solo lo hizo durante cinco minutos por razones de seguridad.

 En Londres permanecieron a oscuras una hora desde el palacio de Buckingham hasta el reloj Big Ben, pasando por la catedral de San Pablo y el castillo escocés de Edimburgo.

 También Portugal se sumó a la iniciativa y en Sintra, el majestuoso conjunto de palacios de Pena y Montserrat declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, apagó las luces exteriores de sus monumentos, como otros tantos de la capital lisboeta y de otras ciudades lusas.

 En Estambul este año hubo un eco mayor que en anteriores ocasiones, ya que se apagaron los focos de la fachada de la antigua iglesia bizantina Santa Sofía, la Torre de Gálata y los palacios otomanos de Dolmabahçe, Beylerbey y Küçüksu, todos a orillas del Bósforo.

 Viena, Budapest y Praga, las tres grandes capitales de lo que fue el Imperio Austro-Húngaro, también se han unido a la campaña dejando a oscuras sus principales símbolos urbanos.

Tags: , , ,

3 Responses to "La Hora del Planeta"