Visto 3404 veces

Marcha contra Hidroaysén en Santiago termina reprimida

A eso de las 18:30 horas de ayer miércoles, comenzó a reunirse la gente en la Plaza de Armas de Santiago, tras el llamado a marchar realizado por varias organizaciones sociales, luego de conocerse el fallo favorable que dio la Corte Suprema de Santiago al mega proyecto HIdroaysén, el pasado 4 de Abril.

Aunque el fallo del máximo tribunal  fue aplaudido por el consorcio empresarial gestor de Hidroaysén, los actores sociales precisaron que aún hay decisiones administrativas y judiciales que podrían contribuir a evitar la ejecución del proyecto. El veredicto de la Corte ha sido muy cuestionado además porque dos de los ministros de ese órgano, identificados como Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval, tienen conflictos de interés con las transnacionales vinculadas al proyecto.

Además de las cinco represas, el megaproyecto contempla la instalación de una línea de trasmisión eléctrica de unos dos mil kilómetros hasta la región Metropolitana y que en su trazado definitivo pasaría por numerosos puntos pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

A pesar de que la intendencia no estaba conforme con el trayecto propuesto para la marcha, esta se realizó sin modificación alguna. A raíz de esto, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo: «es una falta de respeto y una burla a la legítima expresión ciudadana» que se impida llegar a la Plaza de la Ciudadanía, frente a la sede del gobierno de Chile, a expresar el descontento popular contra Hidroyasén. Cabe aclarar que la intendencia no informo de la prohibicíon de la marcha sino hasta la hora en que carabineros comenzó a reprimir a los manifestantes.

Cerca de 2000 personas comenzaron a marchar desde la Plaza de Armas en dirección hacia la Alameda. Diversas organizaciones sociales respondieron al llamado a manifestarse pública y pacíficamente, entre ellos los ciclistas por la patagonia, quienes organizaron una cicletada masiva para llegar al lugar de encuentro.

La intención de la marcha era llegar hasta la Plaza de la Ciudadanía, cosa que no ocurrió, ya que un fuerte contingente policial cercó el lugar y comenzó a lanzar gases lacrimógenos y fuertes chorros de agua con químicos a los ciudadanos manifestantes.

Mas tarde, cientos de personas se reunieron en el sector de Plaza Italia manifestándose pacíficamente contra hidroaysén, custodiadas por un fuerte contingente policial desmedido, quienes cercaron todo el perímetro. En el lugar se registraron algunos enfrentamientos con la policía y hubo varios detenidos, entre ellos menores de edad.

Videos de la Jornada

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DatibS4Zul08%26feature%3Dplayer_embedded img=x:/img.youtube.com/vi/atibS4Zul08/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video Gentileza de Prensa Opal

 

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DaaAjJifRrH8%26feature%3Drelated img=x:/img.youtube.com/vi/aaAjJifRrH8/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video Gentileza de Colectivo Visual Antof

Imágenes

Tags: , , , ,

3 Responses to "Marcha contra Hidroaysén en Santiago termina reprimida"