Visto 1057 veces

Llega gran muestra multimedial del filósofo alemán Walter Benjamin al GAM

Un registro audiovisual, grabaciones de radioteatro y una herramienta de búsqueda interactiva para navegar por sus conceptos incluye los diferentes soportes de la exposición que instala en Chile al más destacado pensador del siglo XX, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España.

Amante de formular preguntas a partir de la vida cotidiana, no sólo fue quien repensó el concepto de paseante (flâneur) sino quien dejó para la posteridad un discurso de particular actualidad. Espectador atento de la sociedad, aterriza en el GAM a través de la muestra multimedial Constelaciones/ Walter Benjamin que se inaugura el 18 de abril y que revisa los principales ejes de sus ideas.

“Creció en el seno de una acaudalada familia berlinesa. Sin embargo, durante la Segunda Guerra, padeció los costos de su origen judío”, explica Soledad Lagos, asesora de contenidos de la versión local de la muestra.

Aunque el reconocimiento de Benjamin fue tardío, hoy se lo considera intérprete favorito de las transformaciones más características de nuestro tiempo, desde el capitalismo hasta el montaje cinematográfico. Uno de sus planteamientos más provocativos y que da nombre a la muestra, es la idea de constelación. Para él, “los conceptos son a las ideas como las estrellas a las constelaciones” (El origen del drama barroco alemán. WB, 1925), devolviendo la autonomía al fenómeno y su capacidad de dibujarse en infinitas y diversas combinaciones.

“La invitación es a prestar atención a aquello que no vemos, tal como él detectó y practicó nuevas formas de percibir la realidad. Su comprensión anticipada de transformaciones artísticas y sociales contemporáneas lo vuelven actual y hacen imprescindible su originalidad, lucidez y pensamiento crítico”, aconseja Soledad Lagos, quien además conducirá los Foros GAM que acompañarán la muestra y en los que participarán pensadores de distintos ámbitos: Andrea Jeftanovic, Gonzalo Leiva, Patricio Rodríguez y Manuel Vicuña, entre otros.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Todos los sábados a partir del 21 de abril y hasta el sábado 30 de junio a las 12:00 y a las 16:00 h. se realizarán recorridos guiados por el barrio Lastarria para experimentar de manera lúdica las principales ideas de Walter Benjamin. Previa reserva a guias@gam.cl 

FOROS GAM
MI 25 ABR, 2 y 30 MAY y 5 JUN
19 h
Sala C2
Entrada Liberada

Vía Gam.cl

Tags: , , ,

Deja un Comentario


6 × = cincuenta cuatro