Visto 1822 veces

Gran marcha de los estudiantes fue todo un éxito

Para las asociaciones de estudiantes, el número de manifestantes fue superior al número oficial. Cifraron a los asistentes en 80 mil por lo que calificaron a la marcha como «un total éxito».

 La jornada se inició a las 11 de la mañana hora local en Plaza Italia, en Santiago de Chile, donde alumnos secundarios, universitarios y miembros de otros gremios, iniciaron la caminata desplazándose por la Alameda, hasta llegar a Estación Mapocho.

 El presidente de la Fech ( Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Gabriel Boric, consideró que la marcha fue «tapaboca para este Gobierno que no entiende que los estudiantes seguirán dando la pelea hasta que mejore la educación».

 Camila Vallejo, en tanto, aseguró que todos deben sentirse «orgullosos de la convocatoria».

Los miles de estudiantes de secundaria y universidades desfilaron en completa tranquilidad, tras salir de la Plaza Italia, avanzar por la Alameda Bernardo O’Higgins y se dirigieron hasta el centro cultural Estación Mapocho, donde terminó la manifestación con un acto artístico y cultural.

Otras marchas tuvieron lugar en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena.

 La movilización transcurrió de manera pacífica hasta su final cuando se registraron algunos disturbios menores en las cercanías del Mercado Central.

 Por su parte, el ministro de la Presidencia chilena, Andrés Chadwick, hizo un balance positivo de la jornada. «Tuvimos algunos focos de violencia, algunas situaciones de desorden público, pero que comparativamente fueron menores que en otras oportunidades».

 «Avanzamos mucho en el día de hoy. Vimos que la actuación de los organizadores fue responsable», agregó. «Cumplieron con el recorrido acordado. Se comprometieron a hacer una separación de quienes van a hacer desórdenes y a generar actos de violencia; cumplieron con el escenario; cumplieron con el tiempo en que habían pedido», detalló.

 «Es importante recalcar que estas movilizaciones no son contra el Gobierno en particular o una propuesta en particular, sino que tratan de levantar una alternativa al modelo existente, creemos que hay mucho que avanzar. Sobre todo cuando vemos el largo camino que nos espera para superar la segregación: tenemos el segundo sistema más segregado del mundo«, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, uno de los dirigentes que lideró la movilización.

 Diversas organizaciones sociales se sumaron a la manifestación de los estudiantes. La marcha se produjo un día después de que el Gobierno de Sebastián Piñera anunciara una reforma en la concesión de créditos para acceder a la enseñanza universitaria.

 Los créditos de los bancos privados imponían un interés del 6% a los estudiantes, y el Gobierno pretendía calmar el reclamo estudiantil estableciendo un interés del 2%.

  La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) consideró «insuficiente» la propuesta del Gobierno de asumir la gestión de los créditos para acceder a la enseñanza universitaria, que antes concedía la banca privada.

 «Esto no basta. Esta propuesta significa que (los estudiantes) se seguirán endeudando y no queremos cambiar deuda por deuda», dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric.

 Boric ha señalado que el objetivo de la reforma educativa que pretende llevar a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera debe ser la gratuidad «porque el dinero no debería limitar la calidad de la educación a la que se accede».

Por su parte, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, ha calificado de «absurda» la propuesta del Ejecutivo. «Ningún arancel puede fijar los costos en base a la empleabilidad de la carrera, debe hacerlo en base a los costos reales al impartirse», sostuvo.

Galería de fotos


por Fernando Lavoz

 

Video

Por Prensa Opal

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D4NiYtN6zSa0%26feature%3Dplayer_embedded img=x:/img.youtube.com/vi/4NiYtN6zSa0/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

 Fuente: Emol.com – Latercera.com – jornada.unam.mx

Tags: , , , ,

Comments are closed.