Visto 2906 veces

Alumnas del liceo Tajamar le ganan a Labbé en la Corte Suprema


Imagen de http://www.indh.cl

El máximo tribunal ordenó reintegrar a las siete alumnas a las que se les canceló la matrícula tras participar en la toma del recinto durante las movilizaciones de 2011.

El pasado 4 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió reintegrar a las estudiantes, pero el municipio apeló a la resolución.

El fallo, que fue en forma unánime, establece que la decisión del establecimiento es arbitraria e ilegal. «La no renovación de matrícula constituye un acto arbitrario al no haberse considerado el derecho de los recurrentes a ser sancionados por comisiones especiales, más aún cuando la sanción -base del presente recurso- no se encuentra establecida en ninguna ley orgánica del establecimiento Educacional», señala el fallo.

El documento agrega que «se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia (…) Se acoge el recurso de protección entablado en lo principal de la presentación de fs.21 y se decide que las medidas impuestas a las alumnas en cuyo favor se ha recurrido quedan sin efecto«.

El abogado de Asesoría Ciudadana, Eduardo Chia, quien patrocinó el recurso de protección afirmó que “esta decisión nos alegra y reconforta, ya que ante una arbitrariedad e ilegalidad tan manifiesta, los tribunales actúan restableciendo el imperio del derecho. Los tiempos que añora el Sr. Labbé ya pasaron, no puede seguir actuando como lo hacía en dictadura”.

Por su parte, Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas, manifestó que “estamos muy contentas porque se ha demostrado que esta decisión fue injusta y nos entrega la tranquilidad de reincorporar tranquilamente a nuestras niñas a su colegio”.

El secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, apuntó que “esta decisión es relevante por dos motivos: En primer lugar porque la municipalidad señaló que no habría apelación lo que finalmente realizó, manteniendo en un estado de angustia a las niñas por todo este tiempo y, en segundo lugar, porque esperamos que esta resolución se repita en los recursos presentados sobre el mismo tema que se encuentran apelados”.

El fallo marca un precedente al ser la primera sentencia que va en beneficio de quienes han sido afectados por este tipo de hechos.

Fuentes: Latercera – The Clinic

2 Responses to "Alumnas del liceo Tajamar le ganan a Labbé en la Corte Suprema"