Visto 1370 veces

Secundarios marcharon por una mejor educación

Unos 3,000 estudiantes de secundaria marcharon ayer, 20 de Junio, por las calles de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los municipios al Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios.

La movilización, que culminó con 35 detenidos, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las dos principales organizaciones de alumnos de ese nivel educativo, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios.

«Luego de un año de movilizaciones en que nos tomamos más de quinientos colegios, en materia de secundarios no existe nada. Solamente existe un proyecto de ley de desmunicipalización que profundiza aún más lo que es el sistema segregatorio», dijo a periodistas Cristopher Sarabia, portavoz de la Cones.

Según dijo, ese proyecto busca constituir agencias públicas presididas por los alcaldes de cada municipio, con lo que se pasaría «de una municipalización a una alcaldización», criticó.

La administración de los colegios está desde 1981 en manos de los municipios, que reciben del Estado los recursos para gestionar, pero eso derivó en que muchos de ellos optaran por traspasar esa labor a privados o que no emplearan eficientemente esos fondos.

A diferencia de las marchas organizadas por la Confech, que suelen contar con una afluencia masiva de manifestantes, en esta ocasión  llegaron unos 3.000 jóvenes, según cálculos preliminares de Carabineros.

La marcha, que estaba autorizada por la Intendencia (gobernación) de Santiago, comenzó en Plaza Italia, punto neurálgico de la capital chilena, y recorrió varias calles del centro hasta culminar en la Estación Mapocho.

La Intendencia indicó en un escueto comunicado difundido en la tarde del miércoles que la convocatoria arrojó un total de 35 detenidos, la mayoría de ellos por desórdenes públicos.

Según los datos proporcionados por Carabineros, los incidentes más violentos se produjeron en las cercanías de la Estación Mapocho, donde hubo destrozos a mobiliario público, semáforos, señalética y rayados de muros.

Esta es la tercera marcha convocada en curso por los estudiantes, que en 2011 permanecieron durante ocho meses movilizados, con constantes manifestaciones y ocupaciones de establecimientos, para pedir una educación pública y gratuita.

Fotos de la Jornada


Por Fernando Lavoz

Fuente: http://www.s21.com.gt

Tags: , ,

Comments are closed.