Visto 3732 veces

Más de 100.000 estudiantes marcharon por el fin al lucro en la educación

Protestas, cánticos, enfrentamientos y destrozos. Todo ello volvió de golpe ayer a las calles de Santiago en una impresionante marcha que congregó a más de 100.000 estudiantes, en su clamor por una educación gratuita, de calidad y alejada del lucro.
También se registraron incidentes y detenidos en otras marchas, como en Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Contradiciendo las versiones oficiales de que el movimiento “había perdido fuerza”, la protesta nacional de estudiantes volvió a convertirse en el principal foco de conflicto para el gobierno de Sebastián Piñera, quien tuvo que lidiar con decenas de manifestaciones estudiantiles desde mayo del año pasado.

La marcha se llevó a cabo bajo una fina lluvia, que no consiguió enfriar en lo más mínimo los ánimos de miles de estudiantes que demostraron no estar dispuestos a dar tregua hasta conseguir una reforma capital del modelo educativo chileno.

Bautizada como “La marcha contra el lucro”, luego de que una comisión de la Cámara de Diputados presentó un informe que cuestiona las prácticas financieras de por lo menos siete universidades privadas, los decibeles de la protesta se multiplicaron porque cuando restan 72 horas para el cierre del plazo para la presentación de sus balances al Ministerio de Educación, menos del 10% de las 173 instituciones de educación superior respondieron a la solicitud.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció ayer que dos fiscalías de la capital chilena se encargarán de indagar esas denuncias.

A diferencia de otras marchas, la de ayer contó con la autorización de la intendencia de Santiago para recorrer la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, incluido el paso por el frente del palacio presidencial de La Moneda.

Un polémico lienzo con la leyenda “Si es necesario, matar al presidente” -que hace alusión a una canción de un grupo de rock local- fue enarbolado por los estudiantes, en abierto desafío a las autoridades, que ya habían arremetido legalmente contra el portador de uno similar durante un discurso de Piñera en mayo pasado.

Los máximos representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) -el presidente Gabriel Boric y la vicepresidenta Camila Vallejo- acusaron a las autoridades de provocar a los estudiantes para interrumpir la marcha y no permitirles llegar hasta La Moneda.

Camila Vallejo volvió también a embestir contra el “doble discurso” de las autoridades.

“La ciudadanía está cansada de que detrás de cada cosa que hace, haya quienes se estén aprovechando. De su educación, de su salud, de que están lucrando con sus recursos naturales, con sus tierras, con su sistema de pensiones, y parece un consenso generalizado”, se quejó la dirigente estudiantil.

Siempre en la Alameda, los carros lanza agua combatieron a los jóvenes más combativos, que incendiaron barricadas y lanzaron pedradas a los uniformados.

Pese a todo, finalmente se llevó a cabo el acto de cierre, como estaba previsto, en las cercanías del Club Hípico de Santiago.

“Mientras sigan obedeciendo a los que lucran con nuestros derechos y sueños, no los dejaremos tranquilos”, dijo Gabriel Boric.

El conflicto

Reclamos.
Los estudiantes exigen una educación pública y de calidad y el fin del lucro en las universidades privadas que reciben fondos estatales.

Irregularidades.
Un informe de la Cámara de Diputados reveló que varias universidades infringen la ley que prohíbe retirar utilidades y que obliga a reinvertirlas.

Datos ocultos.
A tres días del cierre del plazo, menos del 10% de las 173 universidades presentaron los balances financieros que pidió el Ministerio de Educación.

El petitorio

Por primera vez el movimiento social por la educación entregó al Gobierno un petitorio único que agrupa las demandas de estudiantes secundarios, técnicos y universitarios. El documento apela a Crear un Nuevo Sistema Nacional de Educación,  público, gratuito, autónomo, democrático, pluralista, intercultural y de excelencia.

Los puntos

1) Demandas inmediatas: retiro de proyecto de ajuste tributario, de creación de superintendencia de educación, congelamiento de proyecto de financiamiento estudiantil y  poner fin al lucro encubierto.

2) Fortalecimiento a la educación pública: aumento de aportes basales, nuevos aportes a la educación municipal, creación de un sistema de educación superior técnica, crecimiento del gasto en educación hasta llegar al 6% del PIB, y desmunicipalización de los liceos.

3) Fin del lucro y regulación de la calidad: prohibición del lucro, aumento AFI, nuevo sistema de acreditación, plan de contingencia para reubicar a alumnos de instituciones que tengan que cerrar.

4) Democratización: garantizar la participación en la educación secundaria y ESUP, garantizar la libertad de cátedra y de opinión.

5) Bienestar: reestructuración de ayudas estudiantiles, solución a endeudados CORFO, TNE gratuita, reestructuración de la beca indígena.

La previa

Un día antes de la marcha, el miércoles 27, se realizó un banderazo en el edificio ícono del consumismo y del capitalismo en santiago, el costanera center. Más de 100 estudiantes desplegaron una bandera chilena gigante.

Desde el sexto piso del edificio, desplegaron la bandera de 20 x 30 metros, que dice “Educación pública, gratuita y de calidad”.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, explicó que este “banderazo es una previa a la marcha del jueves y en este centro de consumo venimos a decirle a toda la sociedad que seguimos presente por una educación gratuita y de calidad. Fue una intervención pacífica, corta y breve, pero muy significativa”.
Boric precisó que “los guardias nos desalojaron, pero nos decían pucha cabros, es nuestra pega, pero sigan luchando”. “La gente también nos recibió muy bien, cantamos, sin ningún problema”, sentenció.

En tanto, a través de un comunicado, los estudiantes indicaron que en esta intervención participaron estudiantes liderados por los presidentes de la Fech, la Feusach, la Feucen, la federación del ex pedagógico de la Universidad de Chile, UMCE, y el vicepresidente de la Feuc.

Vea el #banderazo

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DIboxkScnBj0 img=x:/img.youtube.com/vi/IboxkScnBj0/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
video de Movilizate Chile.

Galería de imágenes


Por Fernando Lavoz

Videos

[stream provider=video flv=x:/media.tlsur.net/clips/telesur-video-2012-06-28-210013011308.mp4 embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video de Telesur

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DGHipKDhj6wc img=x:/img.youtube.com/vi/GHipKDhj6wc/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video de RadioTierraTV

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DxMYSsC_3v1Y%26feature%3Dyoutu.be img=x:/img.youtube.com/vi/xMYSsC_3v1Y/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video de Prensa Opal

Asi comenzaron los disturbios.

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3Dt-hE9Q_uFRk img=x:/img.youtube.com/vi/t-hE9Q_uFRk/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Video de Difamadores

Fuentes:
Radio Tierra
La Nación Argentina

Tags: , , ,

16 Responses to "Más de 100.000 estudiantes marcharon por el fin al lucro en la educación"