Visto 1650 veces

4 de Agosto, el día del despertar ciudadano

Los estudiantes  conmemoraron este sábado con una jornada de movilización familiar en la capital el Día de los movimientos sociales, para reivindicar el derecho a manifestarse pacíficamente en medio de los planes del Gobierno de Sebastián Piñera de criminalizar las protestas.

Para la celebración se realizó un acto familiar masivo en el Parque Forestal de Santiago, con la participación de destacados artistas nacionales como Anita Tijoux y Florcita Motuda.

El 4 de agosto es una fecha emblemática. El gobierno desplegó durante las movilizaciones del 2011 su poderío represivo hacia los secundarios y universitarios. La noche se convirtió en una sinfonía nacional: se trataba de un caceroleo que cubrió a todo el país, exigiendo algo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en base a un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo.

Chile ha cambiado. Las cosas ya no son como en los tiempos del triunfalismo Neoliberal de la llamada gloriosa Economía de Mercado. Esperaban que el pueblo se conformara con la lógica del chorreo, con las migajas cayendo de la mesa del gran capital, pero no fue así. Hoy somos testigos y actores de un proceso que avanza. Nuestra gente sale a las calles desde los rincones más diversos del país, de norte a sur, exigiendo a través de la lucha y las más diversas formas de movilización una verdadera democracia.

Dirigentes del Colegio de Profesores y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su apoyo a esta convocatoria que busca que Chile no sea una nación represiva.
Los jóvenes se movilizan porque «no quieren un Chile represivo», expresó Christopher Saravia, vocero de Cones.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo que un año después el Gobierno de Piñera sigue indiferente a los reclamos de fin del lucro en la enseñanza.

Hoy vemos el despliegue de diversas movilizaciones de pobladores, trabajadores y estudiantes, luchando por cambiar las actuales condiciones de la dictadura de mercado. Vemos como las calles se tiñen de expresiones culturales espontáneas exigiendo cambio político y social: es nuestra gente con convicciones y disponibilidad combativa para avanzar y lograr aquel cambio. Sin embargo, la unión de las luchas, si bien suena repetidamente desde varios sectores y organizaciones aún no ha hecho carne, no se ha concretado. Será un proceso no exento de dificultades, pero sin lugar a dudas, necesario para construir un nuevo Chile, que surja en base a la real profundización democrática ejercida desde el pueblo, de sus reivindicaciones y necesidades.

Haciendo Memoria

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fgl%3DUS%26hl%3Des%26client%3Dmv-google%26v%3D1yGvwZJWWxM%26nomobile%3D1 img=x:/img.youtube.com/vi/1yGvwZJWWxM/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

La Marcha y el Acto

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D-k5X39hilkY%26feature%3Dplcp img=x:/img.youtube.com/vi/-k5X39hilkY/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]
Gentileza Prensa Opal

Galería de imágenes

Referencias: Telesur,G80

Tags: , , ,

Comments are closed.