Visto 1559 veces

Investigadores crean display LCD como un lente de contacto

Lente-de-contacto-LCD

La evolución de un sistema que ya no solo se ve en películas de ciencia ficción en la que el protagonista usa una especie de lente de Contacto en los ojos, y pueda así ver la información que le ofrece un computador, como si fueran unos lentes de realidad aumentada. Estos son unos de los primeros pasos del desarrollo de esta tecnología. La ciencia ficción se vuelve más ciencia, y menos ficción.

Un grupo del Centro de Tecnología de Microsistemas, en la Universidad de Gante (Bélgica), han conseguido desarrollar un minúsculo display LCD, del tamaño y forma de una lente de contacto, en el que pueden representar imágenes (de momento monocromas, y sencillas) con un resultado más que aceptable. A pesar de que por ahora parezca muy simple, todo el área circular del display puede presentar información, y supone un gran avance en lo que al uso de displays LCD se refiere, por su tamaño, forma y propiedades físicas.

Pero lo más interesante de estos displays es sin duda sus posibilidades de uso. Como hemos comentado, aún es fantasioso pensar que puedan usarse como “visores personales de información” al estilo de las Google Glasses, porque el ojo humano no es capaz de enfocar a tan poca distancia. Sin embargo, sus creadores afirman que esta tecnología tendrá una serie de usos muy interesantes en el campo de la salud y la cosmética. Por ejemplo, podría usarse para controlar la cantidad de luz que llega a la retina de personas que tienen el iris dañado (hay quien dice que éste es el verdadero “Retina Display”, a modo de broma como alusión a las pantallas desarrolladas por Apple), oscureciéndose de una determinada forma para realizar dicha tarea. Por otro lado, también podrían usarse en el futuro como lentes personales que puedan cambiar el color de nuestros ojos, aunque imaginamos que para eso falta aún más tiempo, porque de momento como decimos el prototipo presenta imágenes monocromas.

Sean unos u otros sus usos, es interesante ver cómo se avanza en áreas de la tecnología que puedan suponer una mejora en el futuro para la vida de las personas, sea esta mejora estética o (mucho mejor aún) de salud. En los próximos años veremos qué otro tipo de usos pueden darse a displays como éste, y qué mejoras sufre el modelo inicial (seguramente más colores, más definición, y mejores posibilidades para poder ser usadas en el ojo humano sin que éste sufra ningún daño… y sin tener que llevar cables colgando del ojo).

Vía : http://www.theverge.com

Tags: , , ,

Comments are closed.