Visto 6168 veces

Life of Pi, la película más galardonada de los premios Oscar

life-of-pi

El viaje emocional y pseudo-filosófico que propone Life of Pi es admirable.

Pocas veces, una gran producción de 100 millones de dólares, plantea desafíos narrativos y visuales de la envergardura de esta película del director de Taiwán, Ang Lee, reconocido por adaptaciones literarias como Sense and Sensibililty o The Ice Storm, así como por largometrajes como Crouching Tiger, Hidden Dragon y Brokeback Mountain.

Durante la mayor parte de Life of Pi, Lee, con un extraordinario y sutil empleo de las tres dimensiones, sumerge al espectador en una entrañable historia de amor, desesperación, familia, terror, amistad, violencia, esperanza y melancolía.

Todo ello funciona a la perfección gracias a las actuaciones de sus intérpretes, especialmente el debutante Sharma, capaz de expresar los vaivenes emocionales de Pi con una naturalidad exquisita, y a un trabajo impoluto de los artistas responsables de los efectos visuales (la mayoría de animales fueron creados a través de computadora).

En Life of Pi, clasificada PG-13, hay muchos instantes de una belleza visual simplemente mágica. Y, en más de una ocasión, las vivencias de Pi se transforman en las de uno porque, al fin y al cabo, su viaje de supervivencia es el viaje vital en el que todos nos embarcamos día a día.

La Premiación

El filme Life of Pi (Una aventura extraordinaria), de Ang Lee, se convirtió en el máximo ganador de los premios Oscar 2013 al conquistar cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor director.

Lee agradeció al «dios del cine» y quiso compartir su triunfo con las tres mil personas que integran el equipo de realización, con su natal Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel, autor de la obra en la que se inspira la historia.

La película también se alzó con el galardón a la Mejor banda sonora, fotografía y efectos visuales. De esta forma, Lee se convirtió, junto a George Stevens, en los únicos realizadores con dos Oscar al Mejor director que no logran el premio de Mejor película.

En esta última categoría resultó favorecida la otra gran triunfadora de la noche: Argo, dirigida por Ben Affleck, quien también acaparó premios en los apartados de Mejor guión adaptado y Mejor Montaje, en una ceremonia que tuvo como escenario el teatro Dolby de Los Ángeles.

Con esta estatuilla dorada, Affleck presume de ser el único cineasta en lograr varios reconocimientos por el mismo título, al sumar otros seis, entre ellos el Critics’ Choice, el Globo de Oro y el Bafta.

Entretanto, Daniel Day-Lewis, intérprete de Lincoln, resultó el primero en ganar tres veces en la categoría de Mejor actor masculino protagónico.

«No sé cómo ha sucedido esto, pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito», dijo.

La cinta de Steven Spielberg, una de las grandes favoritas con 13 nominaciones, solo logró acaparar otro galardón en la categoría de Mejor dirección artística.

Tal vez contra todos los pronósticos, la joven intérprete Jennifer Lawrence (Silver linings playbook/El lado bueno de las cosas) logró imponerse a la veterana Emmanuelle Riva (Amour) en el apartado de Mejor actriz protagónica. No obstante, el filme de Michael Haneke resultó la Mejor Película Extranjera.

El musical británico, Los miserables, de Juan Antonio Bayona, también acaparó tres Oscar: Mejor maquillaje, mezcla de sonido y actriz de reparto (Anne Hathaway), en una ceremonia que se distinguió por su homenaje a este género con las actuaciones de Bárbara Streisand, Adele, Shirley Bassey, Norah Jones, entre otros reconocidos intérpretes.

Adele, por su parte, conquistó el Oscar a la Mejor canción por la última película de la saga de James Bond, Skyfall; mientras Django Unchained logró llevarse a casa dos galardones: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz) y Mejor guión para Quentin Tarantino.

Sin grandes sorpresas y con la novedad de que la Mejor película del año fue anunciada por teleconferencia desde la Casa Blanca por Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, la 85 edición de los Oscar fue una de las contiendas más cerradas de los últimos años.

De acuerdo con los críticos, esto se debe a que la calidad de los filmes de 2012 estuvo por encima de las temporadas anteriores.

Chileno gana Oscar por fotografía en «Life of Pi»

cmiranda_oscar_fotografia_piEl chileno Claudio Miranda recibió el premio Oscar a “Mejor Fotografía”, por su labor en la cinta.

Miranda, quien ya había sido nominado en la misma categoría en 2009 por “El extraño caso de Benjamin Button”, lleva más de dos décadas trabajando en la industria Hollywoodense y actualmente es parte de “Oblivon”, nueva cinta protagonizada por Tom Cruice.

A la hora de recibir su premio Oscar, el chileno agradeció al director Ang Lee por su visión como cineasta, a la academia, esposa, hija y, literalmenbte, se quedó sin palabras con un evidente rostro de emoción.

“Life of Pi” llegó a la ceremonia de premiación con 11 nominaciones, entre los que destacan “Mejor Película”, “Mejores efectos visuales” y “Mejor película del año”.

Tecnología y efectos especiales hicieron posible »Life of Pi»: Sharma

La película parecía irrealizable, hubo momentos en que todo se veía imposible, pero gracias a la tecnología y a los efectos especiales pudo llevarse a cabo, afirmó Suraj Sharma, protagonista del filme.

«A la película le ha ido muy bien considerando dónde estábamos hace tres años, cuando se pensaba que el filme nunca iba a realizarse», narró, Sharma, quien agregó que incluso el feroz tigre «Richard Parker» fue creado durante la posproducción.

El cineasta Ang Lee  utilizó el nuevo lenguaje cinematográfico en tercera dimensión (3D) para sumergir a la audiencia en «el espacio emocional de los personajes».

«La película es muy hermosa, siempre me deslumbra, porque cuando estábamos filmando no había nada ahí, sólo azul por todos lados, y ahora todos estos colores, todo lo que está sucediendo, los peces, el tigre es tan realista, es hermoso», contó el actor de 19 años.

Las versiones de la cinta en DVD y Blu-ray serán lanzadas en México el próximo 8 de marzo con una explicación de dos horas de las características especiales en las que se cuenta cómo se dio vida al tigre, a una ballena y una tormenta en un estanque.

«Hay muchas cosas que realmente ponen las cosas en perspectiva y realmente te muestran cómo se hizo la cinta, cómo fue trabajar en ella y cómo se le dio vida a las cosas», dijo Sharma, quien fue entrevistado en Londres cuando asistió a la entrega de los premios BAFTA, donde fue nominado como Actor Revelación.

«Es fabuloso. Hay tantas cosas que la gente no observa cuando está viendo el filme, como las escenas eliminadas o el trabajo de arte, y el documental», detalló el protagonista de la cinta, en la que da vida a «Pi» (Piscine Patel).

Una de las cinco escenas eliminadas de la película original deja entrever al espectador que en realidad el feroz tigre de bengala nunca estuvo durante el naufragio de «Pi»; sin embargo, Sharma dijo preferir la historia en la que sólo tiene al tigre como compañía.

«Siento que el Blu-ray es una cosa buena. El estar yo en cada hogar es extraño, pero estoy contento de que la gente puede adentrarse de manera más profunda» en la cinta, añadió Sharma, quien confesó haberla visto unas 12 veces y con una amplia sonrisa abundó: «Me siento incómodo cuando veo mi cara en la pantalla».

Compañía productora de Life of Pi está en bancarrota

Más de 400 técnicos de efectos especiales, de la película Life of Pi protestaron fuera del teatro Dolby, cuando se celebraba la Gala de los Óscar, pues la compañía en que trabajan, Rhytm & Hues, está en bancarrota.

Luego de que el supervisor de la empresa, Bill Westenhofer, recogiera la estatuilla dorada quiso abordar en su discurso el tema pero fue interrumpido por la música de fondo.

La firma, Rhytm & Hues consolidada en 1995, participó en película como Stuart Little, Los Juegos del Hambre e incluso El Señor de los Anillos, en materia de efectos especiales.

El actual estado de la compañía podría afectar seriamente sus próximos proyectos, entre ellos la segunda parte de Los Juegos del Hambre y la secuela de la película 300.

Trailer

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3Dg57hTJ4jh88 img=x:/img.youtube.com/vi/g57hTJ4jh88/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

Tags: , ,

Comments are closed.