Visto 3630 veces

El Zambombazo de los estudiantes chilenos

claudio_palma_estudiantes

Se ha transformado en el vídeo más visto en Chile en los últimos días, fue trending topics de Twitter y en FaceBook ha sido compartido por moros y cristianos, incluso la propia TV tradicional se ha visto obligada a exhibirlo.

Es que en el mediocre ambiente político chileno, con un regreso de Bachelet que más bien fue el parto de los montes y una hipócrita Concertación acusando constitucionalmente al Ministro de Educación por no hacer algo que ellos mismos nunca hicieron, como es fiscalizar el lucro en las universidades, la Confech – la organización estudiantil de los estudiantes chilenos – subió un vídeo convocando para el próximo jueves a la primera marcha estudiantil de este año.

El video es un relato tipo futbolístico, una verdadera arenga deportiva, pero lo más importante y sorpresivo es que es realizado por un mítico relator futbolístico, quizás el más popular de Chile, Claudio Palma.

Tal como explica Daniela Ramos, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, fue a comienzos de año, mientras pensaban el diseño comunicacional para 2013, cuando idearon este video, “fue en Enero que se comenzaron a gestar los dos vídeos oficiales, estaba claro que tenía que haber uno dirigido al movimiento estudiantil, de factura más tradicional, pero necesitábamos otro que fuera más amplio, que llegara más allá de los estudiantes, a los trabajadores”, señala Daniela.

“Tenía que ser épico y convocante, pero por sobre todo muy masivo, que llegara a la familia y así fue que se nos ocurrió hacer un relato futbolístico” agrega la dirigente y estudiante de Letras.

“Es que necesitábamos recuperar la mística del movimiento estudiantil, volver a ese movimiento que recoge los sueños de los estudiantes para transformarlos en realidad”, acota la joven estudiante de 22 años.

Fútbol y épica en Chile está asociado al nombre de Claudio Palma, un relator deportivo que inicia su carrera desde abajo, en una humilde radio llamada Radio Yungay (la batalla homónima es el símbolo del llamado roto chileno, aquel proletario que combate descalzo y con palos en contra de un ejército más poderoso), que se fue forjando paso a paso, hasta llegar a los canales de TV más importantes de Chile.

Y los relatos de Palma exudan emoción y mucha, mucha épica. Quizás por eso fue que los 33 mineros de Atacama, mientras aún estaban enterrados a 700 mts de profundidad, pidieron una antena satelital para ver el partido de la selección pero, dijeron expresamente, tenía que ser relatado por el propio Palma.

Es que los relatos de Palma, llenos de adjetivos que transitan entre lo nerudiano y arjoniano, y que mueven emociones cual culebrón venezolano, han pasado a los anales del fútbol chileno. El relato del segundo gol de Suazo, “el hombre que ha venido del planeta gol”, ante Venezuela o sus palabras finales en la trasmisión de la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica en donde mezcla el recuerdo de su fallecido padre con varios futbolistas muertos, a quiénes su relato los eleva al Olimpo de los héroes chilenos, son los más recordados y sacan lágrimas a los hinchas cada vez que lo escuchan.

Por tal razón, los estudiantes chilenos no pensaron en otro nombre: Claudio Palma era la voz que debía convocar a los chilenos a marchar junto a sus hijos estudiantes.

“Le contamos a los dirigentes de la Universidad de Chile de nuestro proyecto y fue el propio presidente Andrés Fielbaum que tomó contacto con Claudio Palma, quien aceptó inmediatamente. Le enviamos un texto que habíamos ideado luego de escuchar muchos de sus relatos deportivos, y él nos remitió una grabación con algunas modificaciones de acuerdo a sus propios pareceres“, agrega la joven Daniela Ramos.

“No lo dudé un instante pues provengo de una familia de clase media, muchos de mis amigos se han endeudado de por vida para educar a sus hijos… Si estai contra del movimiento estudiantil es porque no cachai (entiendes) nada”, ha señalado el propio Palma luego de hacerse público el vídeo que sorprendió a todo el ambiente periodístico del país andino.

Y es que la gracia de esta jugada comunicacional de los estudiantes, es que vuelve a recuperar la creatividad del movimiento y, quizás lo más importante, hace un esfuerzo exitoso de plegar a otros, por ir más allá del círculo de los convencidos, para llegar al ciudadano común y corriente.

Esto es quizás lo más potente del video, escuchar la conocidísima voz de Claudio Palma diciendo “por eso les pido, cuando los muchachos salgan del túnel, que todos se pongan de pié y que en todo Chile se escuche: Vamos compañero, hay que ponerle un poco más de empeño, la educación chilena no se vende… SE DEFIENDE”. Como diría el propio Claudio Palma, este es el verdadero zambombazo de los estudiantes chilenos, un gol de media cancha en contra de los caza ratones a pata peláh, ¿un gol?, qué digo gol… digo golazo, pedazo de gol de los estudiantes.

[youtube width=»500″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=QnJiLbSu9j8[/youtube]

Escrito por @Efren_Osorio

Tags: , , , ,

Comments are closed.