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Día nacional del patrimonio cultural en La Calera

Estacion de trenes La Calera

Por primera vez la municipalidad de La Calera se sumaba a la celebración del día nacional del patrimonio cultural, iniciativa que surgió en el año 1999 y que se declaró como tal el día 26 de Mayo.

La invitación hecha por el municipio tuvo una buena  concurrencia y a las 9:30 de la mañana del pasado Domingo 26 de Mayo, eramos más de una veintena de personas reunidas a las afueras del municipio para comenzar las visitas guiadas a diferentes puntos de interés de la ciudad. El recorrido incluía un antiguo horno de cal, la estación de ferrocarriles, el antiguo edificio del municipio, Cervecería y Malteria La Calera y la Quebrada del Cura.

Un poco de historia de La Calera

El origen del nombre de la ciudad dice relación con la producción de cal, proveniente de la piedra caliza extraídas de las minas enclavadas en los cerros, que se realizaba en la región.

La historia de La Calera es muy antigua y sus primeros habitantes fueron indígenas subyugados a la voluntad del Inca Yupanqui. Su ubicación estratégica hizo que por sus calles principales transitaran no sólo incas sino también los recién llegados españoles en busca de las riquezas de su territorio.

Hacia el siglo XVII los jesuitas adquirieron los territorios de La Cruz y La Calera y trabajaron en el oro de Ocoa y las calizas de las minas.

La Calera se convirtió en un punto muy importante para el valle central y también una zona muy requerida por los primeros pobladores de Chile. La hacienda de la Calera se dividió en dos, la parte más pequeña se la llevó Ramón Ovalle y Vivar y la otra parte fue heredada por el nieto de Don Manuel Torrejón, corregidor de Quillota. A la muerte de este último don Ramón Ovalle recibe la hacienda y planta en ella nogales, olivos y almendros. No obstante, aunque pertenecían al mismo dueño las dos caleras tenían diferentes nombres, una se llamaba La Calera de Ovalle y la otra La Calera de los Huici que había sido adquirida por el boliviano Ildefonso Huici en el año 1842. Este ciudadano extranjero se preocupó de industrializar la zona a través de los productos típicos de la región.

Los Huici dejaron tres hijas: Adriana, Josefina y Teresa y las principales calles de La Calera llevan los nombres de estas mujeres y otros integrantes del clan Huici. Así es como la presencia de la familia fue muy importante en la Calera ya que donaron dinero y terrenos para la construcción de diversas obras públicas como la construcción de la Estación de FF. CC. del Estado, una escuela y la Parroquia. Dada la importancia de la comuna en el año 1893 se despachó una ley que incluía a La calera como uno de los lugares que debería tener su propio gobierno comunal, situación que vio la luz al año siguiente cuando se constituyó la municipalidad. Esta idea, junto a otras en el plano del desarrollo económico, fueron el primer paso hacia la futura industrialización del pueblo. Desde esta fecha, a la actualidad, la ciudad de La Calera ha continuado desarrollándose en forma activa, teniendo un destacado lugar en el ámbito nacional.

Comenzamos el recorrido

Horno de Cal

Horno de Cal

El primer lugar que visitamos fue un antiguo horno de cal. De este horno se tiene escasos datos históricos, cuyos restos permanecen en calle Josefina 1152. Al parecer perteneció a la familia Huici y luego a Enrique López Maqueira; se estima que funcionó hasta finales del siglo XIX. En el lugar también permanecen los restos del canal que llevaba agua para activar las máquinas y de la bodega donde acumulaban la cal procesada.

Otros antiguos hornos de cal que dejaron de funcionar durante el siglo XIX se encuentran en el cerro La Melonita, lugar que el municipio aspira que forme parte de un museo minero.

Estación de ferrocarriles

Estacion de trenes La Calera

La primera estación de ferrocarriles de La Calera fue inaugurada en 1864, con el inicio del servicio de trenes entre Valparaíso y Santiago. Veinticuatro años más tarde, en La Calera, se une la existente con la vía férrea al norte, consolidando la red que cubriría todo el territorio nacional. En 1934 comenzó la construcción del edificio de la estación (en sólido hormigón) que dejó de operar con el servicio de pasajeros en 1995.

Esta enorme y alguna vez importantísima estación a nivel nacional, fue el punto de partida de la red norte de los Ferrocarriles del Estado. En sus enormes patios se estacionaban centenares de carros de carga; contaba con una gran Maestranza, hoy completamente demolida e incluso, llegó a tener un tramo de vía métrica electrificado, el que se utilizaba para maniobras ferroviarias más allá del amplio portón de la estación.

En estos andenes se embarcaban los pasajeros del mítico longino, originalmente constituido por trenes arrastrados por locomotoras a vapor, que debía atravesar desiertos y cuestas hasta alcanzar impresionantes 1880 kilómetros para llegar a la ciudad de Iquique, luego de 3 días de viaje. En sus últimos días estas maquinas a vapor fueron reemplazadas por cómodos y más rápidos automotores Schindler.

En la actualidad, esta histórica edificación está a cargo de la municipalidad, que tramita su declaración como monumento nacional.

Cervecería y Malteria La Calera

Cervecería y Malteria La Calera

La cervecería La Calera fue fundada en 1891 por el ciudadano alemán Jorge Fuchs Treiber, como “Compañía Cervecera”, una planta pequeña que se fue ampliando hasta que el terremoto de 1906 destruyó parte de las instalaciones, pero luego resurgió como “Compañía Cervecera Fuchs y Plath”, que en 1916 fue adquirida por la naciente Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que ensayó malteos en tambores de germinación y en “canchas”, para asutoabastecerse de cebada  usada en la fabricación de cerveza.

En la actualidad, la empresa solo produce cebada malteada y tuvimos la oportunidad de conocer el proceso completo de la preparación del grano para la producción de cerveza. La visita fue guiada por sus gerentes (comercial y técnico), quienes amablemente nos recibieron y explicaron con detalle la preparación del grano y respondieron nuestras preguntas. Al final del recorrido, tuvieron la gentileza de ofrecernos un cóctel de cortesía y regalarnos pequeñas bolsitas con cebada malteada.

Quebrada del Cura

Quebrada del Cura

Considerado el pulmón de la ciudad de La Calera, este lugar es una maravilla de la naturaleza. Posee mucha flora endémica y una rica fauna.

Hoy pudimos conocer  varias especies de árboles autóctonos, sus características y detalles sobre la cuenca según su orientación geográfica, lo que dota al lugar de una riquísima diversidad de especies. Los especialistas en medio ambiente del municipio, realizaron una pequeña caminata para mostrar y explicar los diversos tipos de árboles y arbustos que habían a nuestro paso.

El alcalde Martínez, quien nos acompañó durante todo el recorrido, aprovechó la oportunidad de aclarar algunas dudas sobre el lugar, a raíz de una consulta hecha en el momento, con respecto al futuro que tendrá la Quebrada del Cura, ya que este territorio es privado. En dicha ocasión se aclararon las dudas al respecto y el alcalde manifestó su intención de declarar a la Quebrada del Cura santuario de la naturaleza, tarea que debe ser desarrollada en conjunto con los privados dueños del territorio y el municipio.

Principales hitos históricos de La Calera

  • 1605: El Gobernador Alonso garcía establece una fábrica de jarcias navales en el sector actualmente llamado “Maltería”.
  • 1716: Pedro Amaza instala una fábrica de pólvora en Artificio, dando origen a  ese nombre.
  • 1811: Ramón Ovalle y Vivar compra una parte de la hacienda La Calera que incluye terrenos en El Olivo y Artificio.
  • 1842: El acaudalado ciudadano boliviano Ildefonso Huici y su hijo compran la misma propiedad desarrollando novedosos cultivos y explotaciones mineras.
  • 1844: La actividad comenzada por los Huici prospera y aparece el primer caserío conformado por sus trabajadores.
  • 1845: Joshua Waddington manda a construir un canal de regadío entre Ocoa y Limache que pasa por La Calera.
  • 1852: Comienzan los trabajos de construcción de la estación de ferrocarriles.
  • 1853: Se instala la línes de telégrafos entre Valparaíso y Santiago.
  • 1854: José María Godoy reinicia los trabajos en el antiguo artificio de pólvora, en Artificio.
  • 1860: Gran actividad fabril en La Calera con trabajos de la vía férrea, una industria de explosivos, tres fábricas de cemento, un molino de harina, una cervecera y una fábrica de aceites vegetales.
  • 1863: Se inaugura la estación de ferrocarriles de La Calera.
  • 1871: Se construye un primer puente de madera para cruzar el río Aconcagua.
  • 1888: Se une definitivamente la red de ferrocarriles al norte con la red Santiago-Valparaíso mediante un puente metálico.
  • 1894: Se constituye la primera municipalidad de La Calera.
  • 1906: Gigantesco terremoto causa graves daños a la ciudad.
  • 1907: Como consecuencia del terremoto, se replantea el trazado de la ciudad en manzanas regulares.
  • 1908: Se fusionan 3 cementeras para formar Cemento Melón.
  • 1910: Se inaugura el tren trasandino.
  • 1925: Se electrifica el ferrocarril.
  • 1934: Inicio de la construcción de la nueva estación de ferrocarriles en hormigón armado.
  • 1936: Inicio de la construcción de las primeras redes de alcantarillado público y de la población Cemento Melón. También aparecen los primeros asentamientos en Entrepuentes.
  • 1940: Se abre el camino troncal.
  • 1950: Se construye gran cantidad de poblaciones relacionadas a las empresas o servicios públicos.
  • 1962: Se inaugura el hospital de La Calera.
  • 1968: Apertura del túnel Lo Prado.
  • 1980: Distrito de Artificio es incorporado a la comuna de La Calera.

 

 

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