Visto 1534 veces

La (In)decente propuesta Roth

ricos_pobres

Por @Efren_Osorio

En primer lugar debo aclarar que este artículo no trata de ninguna propuesta de camas, sofás o farándula y que nada tiene que ver con aquella chica llamada Valentina.

Si esperaba ver o leer de pechugas, colaless o enterarse de alguna calentona escena realizada bajo los efectos del Ravotril, mejor no siga leyendo.

No, el tema es otro pero mucho más entretenido, pudiendo llegar a niveles orgásmicos, aunque provenga de la asexuada economía y de la frígida y habitualmente poco sexy política.

Se trata de David Roth, un joven suizo de 28 años (sólo un poco mayor que Valentina) y que tiene en jaque a Suiza y de paso a gran parte del planeta.

Ocurre que en aquel país del secreto bancario, donde filibusteros, corsarios y piratas desde siempre han ocultado sus botines mal habidos (en Suiza está el 27% de las fortunas de todo el planeta depositadas en país distinto de su origen), el país de la relojería perfecta y del famoso encuentro anual de los poderosos en Davos. En aquel país, este veinteañero ha logrado que se plebiscite una moción muy simple pero muy justa.

Se trata de la propuesta 1:12 que busca aprobar que en ninguna empresa suiza un empleado gane en un mes lo que otros ganan en un año (12 meses).

David ha señalado que todo comenzó en 2009 luego que el gran banco UBS, a punto de quebrar, fuera rescatado por el Estado suizo y muchos ciudadanos comenzaron a preguntarse por qué los directivos de esa empresa, no obstante ser responsables de la quiebra, seguían cobrando millonarios bonos mientras el banco se hundía.

Roth pensó que había que poner un tope, limitar esos pagos y le pareció razonable que ningún empleado de una empresa ganase en un mes más que cualquier otro en un año.

Y como Suiza, a diferencia de Chile, tiene una democracia directa, en donde sus ciudadanos pueden presentar proyectos de leyes sin ser parlamentarios, se dispuso a reunir las 100.000 firmas requeridas para que el proyecto sea sometido a plebiscito.

El plebiscito se realizará el 22 de Noviembre de este año y tiene a varios más nerviosos que monja con atraso. Incluso, el Presidente de Nestlé, Peter Brabeck, ha amenazado con irse de Suiza, en caso de que el país establezca el tope y ha invertido enormes sumas en una intensa campaña destinada a demostrar el colapso sistémico que ello provocaría.

“La iniciativa 1:12 solo exige un techo salarial máximo, eso no afecta al éxito de una empresa ni encarece su producción, ni tampoco dificulta su gestión”, señalan los defensores de la consulta. No son los sueldos de los directivos sino la calidad y otros factores lo que determinan el producto”, explica David Roth, quien además es presidente de las juventudes socialistas de Suiza.

Y si las cifras salariales de Suiza preocupan a David Roth, al compararla con las de Chile nos damos cuenta que en nuestro país la situación es mucho peor: según el último informe OCDE, Chile es el país con mayor desigualdad más que duplicando las cifras suizas

Se imaginan si en Chile llegara a aprobarse una iniciativa similar: de partida en cualquier empresa que pague sueldo mínimo a alguno de sus trabajadores, ningún gerente o director podría ganar más de $2.520.000 al mes; y suponiendo que en el Congreso el empleado que menos gana recibe $400.000, entonces un diputado no podría ganar más de $4.800.000, es decir, bastante menos de los cerca de $12.000.000 mensuales que actualmente gana un honorable.

¿Qué pasaría entonces?… Pues como difícilmente bajarían sus sueldos entonces tenderían a aumentar los sueldos más bajos… ¿se da cuenta lo erótico de la iniciativa Roth? Una propuesta casi orgásmica, bien decente para muchos, aunque muy indecente para los menos.

Ojalá sigamos creyéndonos la Suiza de América.

Tags: , , ,

Comments are closed.