Visto 815 veces

Nueva Zelanda protesta contra el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

NZ protesta contra el TTPA

Este Sábado 15 de Agosto a eso del medio dia miles de personas, en mas de 24 ciudades a lo largo del país, se volcaron a las calles para protestar contra el controvertido acuerdo(TPPA) que representa un gran riesgo para las libertades de los usuarios y el acceso a la información en una escala global.

El TPPA o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto, a espaldas de la ciudadanía. En el acuerdo impulsado principalmente por EEUU participan también Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

El evento a nivel nacional fue organizado por la agrupación itsourfuture.org.nz y según cifras oficiales mas de 25.000 personas salieron a las calles para decir no al TPPA.

En la capital, Wellington, fueron 5000 personas, en Auckland 10.000, en Christchurch 4.000, 2.000 en Dunedin, 2.000 en Hamilton y la lista continua. La organización se vió muy contenta y satisfecha con la convocatoria que tuvieron a pesar del mal tiempo.

En la ciudad de Christchurch, la segunda más grande y poblada del país, la invitación fue hecha a través de un evento en Facebook y varios avisos pegados en el centro del sector de Riccarton.

El tiempo no era el mejor para marchar pero la gente salió a la calle en familia con paragua en mano y muchos carteles. A pesar de la gran cantidad de personas que se reunió en Riccarton road, curiosamente ningún policía acudió al evento y la verdad de las cosas es que no me sorprendió en absoluto. La organización fue perfecta, la gente marchó tranquilamente hasta llegar a Shand Crescent Reserve, un parque justo a mitad de la avenida, donde se montó un escenario y se hicieron algunas reflexiones en torno a las consecuencias que significa la aprobación del TPPA para la población Kiwi. También cabe destacar la irrupción de unas 300 personas al interior de Westfield Riccarton Mall y la performance de un flashmob a cargo de un grupo de jóvenes que entonaron la canción do you hear the people sing? una de las canciones emblemáticas de la película y el musical Les Miserables.

A eso de las 3 de la tarde el evento finalizó en completa normalidad, con la instalación de 3 stands para que la gente firmara un petitorio que será entregado al alcalde de la ciudad de Christchurch, como una manera de reflejar el desacuerdo y descontento de muchos Cantaburians.

Marcha en Christchurch

New Zealand marcha contra el TTPA

Nueva Zelanda protesta contra el TPPA from UrbanBox on Vimeo.

Medios locales
http://www.radionz.co.nz/news/political/281466/thousands-turn-out-to-protest-tpp
http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11497553

Texto y fotografías por Peter Adones

Tags: , , , ,

1 Response to "Nueva Zelanda protesta contra el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica"