Visto 207 veces

Crossing the Bridge: Conectando inmigrantes con locales

“Crossing the bridge documental” (Cruzando el Puente) es parte de una exhibición llevada a cabo en Ashburton, una pequeña ciudad rural, en la isla sur de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, esta isla del continente oceánico, ha crecido en numero de población durante los últimos años, mayormente por el gran flujo de inmigrantes que se instalan en el país. Crossing the bridge, surgió como una necesidad de conectar a locales con estos inmigrantes y alcanzó resultados sorprendentes.

Originado inicialmente como una idea de la antropóloga Sophie- Claire Violette, procedente de Mauritius, Africa y hoy residente neozelandesa. El proyecto dio sus primeros pasos como una idea de tesis antropológica, experimental y mas adelante derivo en la idea de combinar ciencia y arte. De esta manera se realizo una exhibición fotográfica de retratos, realizados por la fotógrafa belga Petra Mingneau y un video documental en donde se registró parte de las entrevistas realizadas a 20 participantes. El video fue dirigido y editado por la directora argentina Vanesa Paredes, quien migró a Nueva Zelanda en el año 2013 y ha trabajado en el país en diferentes proyectos audiovisuales.

El documental pretende transmitir lo intenso de la experiencia que significa ser un inmigrante, el problema del lenguaje, el cruce de culturas, problemas de racismo o discriminación y aislamiento.

El council de la ciudad y Creative NZ (council de arte en Nueva Zelanda) apoyaron el proyecto de principio a fin, diarios locales y medios de comunicación cubrieron esta exhibición que duró 10 días y fue realizada en la plaza central de la ciudad, al aire libre.

Este proyecto sirvió como inicio a una campaña llevada adelante posteriormente por el gobierno de la ciudad con el mismo fin, generar acercamiento entre locales e inmigrantes. Nueva Zelanda, es un país muy amigable, con políticas de inmigración muy accesibles y amables. El gobierno esta muy interesado en fomentar la unidad entre los ciudadanos y combatir todo tipo de discriminación, racismo y aislamiento.

“La razón por la cual se eligió la ciudad de Ashburton, básicamente fue porque este es un pueblo pequeño y rural, habitado en su mayoría por blancos y con una cultura interna particular.

En los últimos años el índice demográfico de la ciudad ha crecido considerablemente, gracias a la llegada de extranjeros por lo que consideramos que era el lugar propicio para hacer un análisis de lo que sucede en la dinámica de las relaciones entre locales y extranjeros.

Vivimos momentos muy intensos y emotivos durante las entrevistas. Estamos muy contentas con los resultados obtenidos, fue muy emocionante escuchar los comentarios posteriores a la exhibición, ver lagrimas de emoción en locales que participaron y la empatía que logramos generar acercando a la gente, invitándolos a cruzar el puente y acercarse.

A partir de la exhibición, los participantes nos han comentado, que los habitantes locales se han abierto más a la comunicación, acercándose con una actitud mucho mas amigable y abierta, interesados en saber más de sus culturas, sus religiones y estilo de vida.

Creemos que es lo que el mundo necesita. Escucharnos, conocernos, comprendernos y entender que en este mundo tan convulsionado y egoísta, todos somos uno y ahí es donde reside la belleza De la humanidad”

Vanesa Paredes – Directora y editor

Vanesa Paredes es directora y editora, nacida en Buenos Aires, Argentina.

Recibida de la carrera de “Imagen y sonido” en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Vanesa incursionó en el mundo audiovisual como ayudante de camara y asistente de dirección en la compañia discográfica master sound en el año 2011, desempeñandose en el área visual de la empresa. Vanesa ha logrado obtener diversos premios en categoría video clip junto a su equipo de trabajo. Mas adelante ha realizado distintos trabajos de ficción, en su mayoría cortometrajes y documentales.

 

Crossig the Bridge – Documental

Tags: , , , , ,

Comments are closed.