Visto 4099 veces

Cinco niños mapuches de temucuicui resultan gravemente heridos por carabineros a las afuera del hospital de Collipulli

Luego del brutal operativo ordenado por el gobierno de Piñera y su representante en territorio mapuche, Andrés Molina Magofke, para desalojar a quienes exigen cumplir la pública promesa de devolución de las tierras ancestrales en Montenegro y La Romana, un nuevo hecho de violencia demuestra la intención de liquidar a los miembros de la comunidad Ignacio Queipul. De acuerdo al relato de Mijael Carbone Queipul, mientras la comunidad intentaba averiguar el estado de salud de los 12 detenidos esta tarde, entre ellos 3 niñas menores de edad, y encontrandose a las puertas del Hospital de Collipulli, la policía realizó una nueva arremetida disparando a pocos metros al cuerpo de los presentes allí, resultando heridas 3 personas más, elevando a 5 el número de heridos, en un operativo considerado “limpio” por la policia y reporteado de esa forma por la llamada independiente Radio Bio Bio.

A pesar de que varios periodistas se encontraban en el lugar, ningún medio oficial ha dado a conocer estos graves hechos. Los heridos en el hospital son Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia; Fabian Llanca, de 16 años, herido en su pierna; Cheuque con una herida que sangraba profusamente en la sien.

A ellos se suman los heridos durante el desalojo, Angelo Marillan, nuevamente con herida de perdigones en su pierna y un adulto no identificado hasta ahora con una fractura osea en su mano y que se encontraba esposado. Todos los heridos se encontrarían en el hospital de Collipulli. El bus policial traslado a Collipulli a parte de los detenidos, 7 mujeres entre ellos, tres de estas menores de 12 años, sufriendo todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros. Se identificó a estos policías como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés.

Curiosamente en estos días el gobierno ha reprimido en este caso solo a esta comunidad, en lo que los mapuche consideran un nuevo intento por dividir a los movilizados, que han ido superando las trampas que el estado pone para evitar la unidad de los que reivindican sus derechos. De acuerdo a lo declarado por voceros de la Alianza Territorial Mapuche, los hechos están generando la reacción de otras comunidades y con seguridad generarán nuevas movilizaciones de rechazo al desconocimiento del derecho internacional en la materia.

Según lo declarado por el werken Carbone Queipul, quien también sufrió los disparos policiales encontrándose sólo con lesiones menores, “estos graves hechos demuestran la irracionalidad del gobierno, y seguramente provocarán reacciones en otros territorios mapuche”.

Las imágenes del cobarde ataque

 

CARTELES PIDIENDO MILITARIZACIÓN DE LA ZONA

En una ‘cumbre de seguridad’ montada ayer en La Moneda el presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron el aumento del contingente policial en la zona del conflicto chileno mapuche y un Plan Especial de Seguridad.

El encuentro se produjo luego de que los latifundistas de la zona llamaran a adquirir armas, convocatoria que tuvo un apoyo tácito de parte del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que “no creo en la autodefensa, creo en la legítima defensa”.


La protesta de los supuestos agricultores frente a la Moneda
 

Hinzpeter dijo que “Carabineros ha dispuesto el traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia con plena coordinación y mas eficaces tácticas operativas. Se incrementará la capacidad de observación y detección a distancia, se intensificará el control vehicular en la zona y se pondrá particular énfasis en la recopilación de pruebas que acompañen las investigaciones de los fiscales”.

El ministro además dijo que se instalará una subcomisaría en Pidima, comuna de Ercilla, un retén en las cercanías y se formará una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales contra mapuches.

Mientras se desarrollaba la denominada cumbre, personas que portaban carteles acusando las quemas de sus casas por parte de mapuches, exigían la aplicación de “mano dura” en la zona. La imagen fue exhibida profusamente por los medios masivos y uno de los que protestaban con un cartel que rezaba ‘Mi casa fue quemada’ reconoció al canal internacional Hispan TV que los carteles se los habían dado y en particular a él no le habían hecho daño alguno los mapuches.

El lonko Queipul reiteró que la quema de casas y un colegio hace algunos días son en realidad auto atentados perpetrados por los mismos empresarios agrícolas, con el fin de presionar para incrementar la militarización de La Araucanía.

Además Queipul rechazó el anuncio de más efectivos policiales y advirtió que se podría repetir asesinatos de comuneros a manos de Carabineros, como los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

Consultado al respecto, el presidente, Sebastián Piñera, señaló este miércoles en una entrevista del matinal del Canal 13, que “nosotros apoyamos cien por ciento a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público y arriesgan sus propias vida, muchos de ellos han muerto, muchos de ellos están gravemente heridos”.

Respecto de los abusos a niños, Piñera dijo que evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así es que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir”. Claro que a reglón seguido porfió en el apoyo dado a Carabineros y volvió con la extraña cifra de que la mayoría de los heridos durante las protestas del 2011 eran funcionarios policiales.

En tanto, Jorge Carlos Currinao, lonko de la comunidad Huañaco Millao, planteó salidas no violentas al conflicto. “Nosotros rechazamos profundamente lo que está ocurriendo. La solución no es traer más efectivos policiales a la comuna, sino que la compra de las tierras a comunidades mapuches que antes fuimos los dueños. Esa es la solución para ir avanzando”.

 Mauricio Becerra R.

@kalidoscop


VEA EL VIDEO DE LOS CARTELES

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D4Ge6pU_7xv0%26feature%3Dyoutu.be img=x:/img.youtube.com/vi/4Ge6pU_7xv0/0.jpg embed=false share=false width=500 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

Fuentes:
www.elciudadano.cl
www.werken.cl

Tags: , , , ,

1 Response to "Cinco niños mapuches de temucuicui resultan gravemente heridos por carabineros a las afuera del hospital de Collipulli"